Ex gobernador de Illinois pide nuevo juicio

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-26

Considera Blagojevich que su segundo proceso fue injusto, debido a una presunta imparcialidad judicial

CHICAGO, Estados Unidos, jul. 26, 2011.- El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, solicitó un nuevo juicio por considerar injusto su segundo proceso debido a una "presunta parcialidad judicial", a unos días de que se le fije su sentencia por 17 cargos en su contra por corrupción.

La noche del lunes, los abogados de Blagojevich presentaron ante la corte una moción integrada por 158 páginas, que dieron a conocer este martes, en la que afirman que su cliente fue privado de la "presunción de inocencia". La defensa del ex mandatario espera una respuesta a su petición en los próximos días.

Los abogados solicitaron, además, permiso para hablar con los miembros del jurado, y aseguraron que hubo errores en el juicio anterior que despojaron a la defensa de Blagojevich de aspectos que pudieron ser efectivos.

"Prácticamente todos los errores provenían del hecho de que este Tribunal privó a Blagojevich de la presunción de inocencia y mostraron un sesgo en contra de la defensa", indica el documento.

La petición describe a detalle dichos errores, los cuales se encuentran desde la selección del jurado, las grabaciones secretas realizadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a las conversaciones del ex gobernador.

La actitud del juez federal James Zagel, quien dirigió los dos juicios, el manejo de la participación de Blagojevich como testigo de su propio caso, entre otros.

"Las condenas fueron el resultado de un proceso fundamentalmente injusto, en el que la defensa fue perjudicada irreparablemente por los fallos de la Corte en favor del gobierno", indican los abogados en la moción.

El mes pasado, en un segundo juicio se encontró culpable a Blagojevich de 17 de 20 cargos en su contra por fraude electrónico, soborno, asociación ilícita, intento de extorsión, así como el tratar de vender al mejor postor la vacante que dejó en el Senado el presidente Barack Obama.

Además, tiene una condena que pagar, de al menos cinco años de prisión, por uno de 24 cargos en que se halló culpabilidad en un juicio anterior, por mentir al FBI. Se estima que la pena total se fijará en al menos 20 años de cárcel.

A la fecha Blagojevich tiene una fianza que pagar de 450 mil dólares que le impuso el juez Zagel, para la cual ha tenido que utilizar como garantía su casa en el norte de Chicago, a pesar de que la tiene en venta, así como un condominio que posee en Washington, D.C.

El ex gobernador tiene también prohibido viajar fuera de Illinois sin permiso de la Corte, así como hablar con el jurado que lo encontró culpable. Inicialmente se había anunciado que se le dictaría sentencia el 1 de agosto próximo, pero los abogados no están seguros de la fecha.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]