Obama pide ayuda a hispanos para solucionar crisis de deuda

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-25

Si el Congreso no aumenta la capacidad de endeudamiento del Gobierno, la crisis tendrá un impacto en todos los estadounidenses, dice Obama ante la principal organización hispana de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 25, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este lunes en una solución bipartidista a la crisis de la deuda y de la inmigración ilegal, y pidió la ayuda de los hispanos para resolver ambas, en su primera intervención ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) como mandatario.

Si el Congreso no aumenta la capacidad de endeudamiento del Gobierno, la consiguiente crisis tendrá un "impacto directo en todos los estadounidenses", advirtió Obama, cuyo discurso ante la principal organización hispana de Estados Unidos tuvo un decidido enfoque económico.

Flanqueado por la bandera de Estados Unidos y ovacionado por los asistentes, Obama enumeró los logros de su Administración y reconoció que la tasa de desempleo entre los hispanos, del 11,6 por ciento, "es dolorosamente alta".

También reconoció que hay "tareas inconclusas", como la reforma migratoria, y el "dolor" que causan las deportaciones.

"Sé que algunos quieren que pase del Congreso y cambie las leyes por mi cuenta..., pero así no funciona el sistema", dijo Obama, interrumpido por consignas de "¡sí que puedes!"

El presidente estadounidense volvió a criticar a los republicanos por abandonar el diálogo sobre la reforma migratoria.

"Necesito una pareja para ese baile, pero el piso está vacío", observó.

El discurso ante unas 1.700 personas en un hotel capitalino, entre líderes empresariales y comunitarios, activistas y estudiantes, forma parte de sus esfuerzos por afianzar el voto de los latinos, de cara a los comicios de 2012.

Obama ganó en 2008 con el 67 por ciento del apoyo latino pero, ahora, algunas encuestas reflejan el descontento de esta comunidad, especialmente por la falta de una reforma migratoria.

Aunque el apoyo latino a la gestión de Obama sigue rondando en torno al 50 por ciento, el Partido Republicano busca aprovechar la frustración de los hispanos, que conforman el 8 por ciento del electorado.

"El presidente Obama lo tendrá difícil para tratar de convencer a los votantes hispanos de que ha demostrado liderazgo en los asuntos que más les preocupan", dijo en un comunicado Victoria Martínez, portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés).

Martínez consideró que ningún discurso o conferencia podrá "distraer" a los latinos de la realidad que afrontan: una tasa de desempleo del 11,6 por ciento, y el incumplimiento de las promesas que hizo Obama en su campaña electoral de 2008.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Lamar Smith, dijo en un comunicado que es "increíble" que Obama siga insistiendo en una "amnistía", cuando el país se ahoga en "una deuda de 14,5 billones de dólares" a la que, según él, han contribuido los indocumentados.

Frank Sharry, director ejecutivo del grupo pro-reforma "America's Voice", reconoció que la comunidad latina quiere escuchar algo "nuevo y distinto" y, sobre todo, que Obama utilice su autoridad para mejorar, cuanto antes, la calidad de vida de los inmigrantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]