Hadzic rechaza declararse inocente o culpable ante TPIY

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-25

El serbio Goran Hadzic deberá presentarse nuevamente ante el TPIY dentro de 30 días, luego de que en la audiencia de este lunes rechazara declararse inocente o culpable

BRUSELAS, Bélgica, jul. 25, 2011.- El ex general serbio Goran Hadzic declinó este lunes declararse culpable o inocente de los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por los que le juzga el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en su en su primera comparecencia ante esta corte.

El último fugitivo de la guerra de los Balcanes, arrestado la semana pasada en Serbia, se presentó por primera vez ante el tribunal con sede en La Haya (Holanda) trajeado y respondió obedientemente a las preguntas del presidente interino del TPIY, el juez surcoreano O-Gon Kwon.

"El señor Hadzic no va a declararse hoy culpable o no culpable", dijo el letrado serbio Vladimir Petrovic, abogado del ex general, que tras su extradición desde Serbia a Holanda el pasado 22 de julio ha permanecido en las dependencias del tribunal.

O-Gon hizo que le leyesen sus derechos al acusado y quiso saber si había recibido el acta de acusación en una lengua que pudiera entender, algo que su letrado confirmó.

El abogado alegó, además, que no era necesario leer durante la sesión esa acta, que había tenido la oportunidad de repasar esta mañana con su cliente.

La corte había aceptado hoy mismo la petición de Hadzic de ser representado de forma provisional por Petrovic, hasta que le sea asignado un abogado permanente.

El juez recordó que, según las normas del tribunal, el acusado podía declararse culpable o inocente hoy o solicitar una demora de 30 días para su pronunciamiento.

La defensa de Hadzic se acogió finalmente a ese derecho, por lo que el magistrado indicó que se celebrará "otra comparecencia inicial" dentro de 30 días, después del receso estival que mantendrá cerrado el tribunal hasta el próximo 12 de agosto.

Así, Hadzic ha evitado de entrada tener que pronunciarse culpable o inocente de los cargos que se le imputan al igual que hizo en su primera comparecencia ante en tribunal el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic en marzo de 2009, acusado de genocidio en la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

La diferencia estriba en que Karadzic desafió la competencia de la corte y el juez decidió registrarlo como "no culpable" para poder continuar con el proceso, algo que puede hacer a falta de una declaración del acusado.

Hadzic, el último de los 161 acusados por el TPIY que seguía en libertad, fue detenido la semana pasada en las proximidades del pueblo de Krusedol, a unos 80 kilómetros de Belgrado.

Entre las catorce acusaciones que se le imputan figuran las de exterminio, asesinato, tortura y deportación de miles de civiles croatas con el fin de crear una zona de dominación serbia.

Los cargos presentados por el TPIY apuntan a que Hadzic "participó en una empresa criminal conjunta como co-perpetrador", cuya meta consistía en "la eliminación forzada y permanente de una mayoría de la población croata y no serbia de un tercio del territorio de Croacia a fin de incorporarlo a un nuevo estado de dominación serbia".

Asimismo, el tribunal acusa al antiguo líder de los serbios de Croacia de la "persecución por motivos políticos, raciales o religiosos" de miles de personas en Croacia durante la guerra de los Balcanes.

Lo culpa igualmente de crímenes de guerra, incluidos los cargos de asesinato, tortura, tratamiento cruel, destrucción indiscriminada de pueblos, destrucción o daños deliberados a instituciones educativas o religiosas y saqueo de bienes públicos o privados.

El TPIY calcula que el ex general serbio ordenó "el exterminio o asesinato" de cientos de croatas, "incluyendo a mujeres y ancianos", así como la deportación de más de 27.000 personas.

Tras el arresto el pasado mayo en Serbia del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic, la detención y extradición de Hadzic se consideraban uno de los últimos escollos para que Serbia accediera al estatus de candidato a la adhesión de la Unión Europea, algo sobre lo que el Ejecutivo comunitario podría pronunciarse en octubre próximo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]