WikiLeaks: EU acusó a procurador dominicano de liberar traficantes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-23

Un cable diplomático revela que en 2004, el entonces procurador Víctor Céspedes, ostentaba un 'récord' de liberación de 'conocidos traficantes'

SANTO DOMINGO, República Dominicana, jul. 23, 2011.- La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana acusó en agosto de 2004 al entonces procurador general de la República, Víctor Céspedes, de ostentar un "récord" de liberación de "conocidos traficantes" y solicitó la revocación de su visa de entrada al país norteamericano, según un cable de WikiLeaks.

La información, que hoy publica en su web el grupo Noticias SIN, revela también el interés de la embajada en la destitución de otros tres funcionarios por tener sospechas de su implicación en actividades ilegales de "tráfico o corrupción".

El cable señala que el entonces embajador estadounidense en República Dominicana, Hans Hertell, reportó que Céspedes ordenó la puesta en libertad del ex cónsul dominicano en Haití Ormis Freddy Peña Méndez, acusado de traficar con 43 kilos de cocaína.

También se indica que ordenó la liberación, por motivos médicos, de Maritza Aquino, igualmente acusada de tráfico de drogas. El embajador se mostró crítico sobre la actitud de Céspedes acerca de detenidos pendientes de extradición a Estados Unidos.

"El Procurador Céspedes tiene una dudosa reputación. Hasta que él asumió el cargo de procurador no existían casos en los que un fugitivo arrestado fuera liberado en vez de enviarlo al Gobierno estadounidense. Nos ha engañado en el pasado y pensamos que ha mentido directamente", informó.

Uno de estos casos afectaba a Josefina Rojas, quien fue puesta en libertad pese a la existencia de una orden de extradición firmada por el entonces presidente del país, Hipólito Mejía (2000-2004).

De acuerdo con las filtraciones, en marzo de 2004, Hertell se interesó también por la destitución del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara; el embajador en Argentina, Cirilo Castellanos, y el director de Migración, Miguel Vásquez.

La filtración, que no ofrece detalles sobre las supuestas irregularidades cometidas por los funcionarios, indica que el presidente Mejía informó a la embajada que Vásquez sería destituido próximamente y que el embajador Castellanos iba a regresar al país.

En cuanto al procurador Céspedes, Mejía dijo que seguía en su puesto, pero que "se iría pronto" y sobre Gómez Mazara, el informe dice que dejó su puesto para hacer campaña política.

Esta es la segunda filtración de WikiLeaks difundida por Noticias SIN, que esta semana dio a conocer que el presidente de la Suprema Corte de Justicia dominicana, Jorge Subero Isa, le dijo supuestamente en 2006 al embajador Hertell que el vicepresidente de la institución, Rafael Luciano Pichardo, podría "estar profundamente involucrado en la corrupción oficial".

Subero Isa dijo que estas informaciones contenían inexactitudes y defendió la honradez de su colega, quien negó también las acusaciones y aseguró que "jamás" estuvo involucrado en actos de corrupción.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]