Identifican a autor del tiroteo en Noruega

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-23

El homicida disparó en un campamento de verano del Partido Laborista, donde cientos de jóvenes esperaban al primer ministro, Jens Stoltenberg

LONDRES, Reino Unido, jul. 23, 2011.- La policía de Noruega identificó hoy a Anders Behring Breivik, de 32 años de edad, como el autor material de un tiroteo registrado en la isla Utoya, donde murieron 84 personas y decenas resultaron heridas.

El homicida disparó a mansalva en un campamento de verano del Partido Laborista, donde cientos de jóvenes se encontraban concentrados y esperaban la participación del primer ministro, Jens Stoltenberg, para este sábado. La policía confirmó la muerte de 84 personas.

DOBLE ATENTADO

En tanto, en Oslo, la capital de Noruega, tras el estallido de una bomba se registraron siete fallecidos. La cifra de víctimas fatales en Noruega este viernes a consecuencia de ambos atentados suma hasta ahora 91 muertos y 15 heridos, dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud.

El primer ministro noruego Jens Stoltenberg calificó este sábado de "tragedia nacional" el doble atentado. "Nuestro país jamás había sido afectado por un crimen de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial", declaró Stoltenberg durante una rueda de prensa.

"Es una pesadilla', agregó, refiriéndose 'al miedo, la sangre y la muerte" que enfrentaron los jóvenes que asistían a la universidad de verano de la juventud laborista cuando un hombre disfrazado de policía abrió fuego en la isla Utoya, cerca de Oslo.

El primer ministro noruego comentó que no puede decir si ha sido una persona o más los que han llevado a cabo los atentados y que hasta que la investigación no lo aclare mejor no van a dar una hipótesis definitiva.

Stontelberg agradeció a los hospitales, la policía y la gente que está ayudando tras los atentados y añadió que pronto se va a reunir este sábado con los heridos.

Las autoridades vincularon a Anders Behring Breivik al otro atentado registrado dos horas antes en Oslo, donde artefactos explosivos causaron graves daños a un edificio gubernamental, en el que se encuentran las oficinas del primer ministro.

Según la policía, el homicida se autodefine como "nacionalista" y opositor a una sociedad multicultural en foros de Internet y según medios locales, habría sido detenido en 2001 por posesión ilegal de armas y explosivos.

Tras la captura del pistolero de Utoya, minutos después de ejecutarse las acciones criminales, la policía registró su residencia ubicada al oeste de la ciudad en la que encontraron un kilo de explosivos y dos uniformes de la policía, prendas que utilizó para atacar el campamento.

El diario noruego VG reveló que Behring es autor de numerosas entradas en una web llamada Document.no, caracterizada por sus posturas críticas con el Islam.

En una de ellas asegura que la política actual no consiste en una pugna entre socialismo y capitalismo, sino entre nacionalismo e internacionalismo. Es ahí donde se declara nacionalista. En otros comentarios ataca a los medios por no ser suficientemente críticos con el Islam.

Por otro lado, en su perfil de la red social Facebook, Behring se describe como director de su propia empresa dedicada al cultivo de vegetales y asegura tener estudios de religión y economía, aunque no precisa en cuál universidad cursó.

Según agencias de noticias, su condición de director de empresa para la agricultura le facilitaría la adquisición de productos, que no sólo son utilizados para esta actividad económica, sino que sirven de base para la fabricación de explosivos.

Se declara admirador de Winston Churchill y del teniente Max Manus, (éste último) de la resistencia noruega a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como amante de la música clásica.

Anders Behring Breivik es interrogado por las autoridades y se espera que en las próximas horas se determine si existen otras personas tras estos atentados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]