Morales buscará conversar con Piñera y Obama

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-21

Declara presidente boliviano que quiere retomar relaciones bilaterales con Chile y Estados Unidos

LA PAZ, Bolivia, jul. 21, 2011.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que desea conversar con sus colegas de Chile, Sebastián Piñera, y de Estados Unidos, Barack Obama, para mejorar las respectivas relaciones bilaterales.

Morales declaró al canal de televisión Fides que buscará una oportunidad para conversar por teléfono con Piñera.

"Voy a buscar al presidente de Chile para retomar las relaciones y eso no significa tampoco parar el camino que nos hemos trazado", afirmó el mandatario boliviano.

Las relaciones entre Santiago y La Paz quedaron afectadas por la decisión del presidente Morales de demandar a Chile ante tribunales internacionales por una restitución de la salida soberana al Pacífico que Bolivia perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

Ambas naciones vecinas no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre la petición boliviana de lograr un corredor soberano hacia el mar.

El gobernante también confirmó que funcionarios de Bolivia y de Estados Unidos han "avanzando bastante" en la redacción de un documento para concretar un acuerdo marco que mejore esta relación bilateral.

No obstante, dijo que pese al avance, Washington "siempre quiere blindar" una "cierta subordinación de Bolivia hacia Estados Unidos" y hay una controversia por el uso de una palabra u otra en el documento.

"Queremos restablecer buenas relaciones, queremos ya intercambiar embajadores. Es una obligación nuestra tener relaciones con todo el mundo, incluido Estados Unidos, pero que sean relaciones de respeto mutuo", subrayó el mandatario.

Dijo también que desea conversar con su colega Obama porque, a su juicio, es posible que no esté enterado del trato de Estados Unidos a Bolivia, pero también quiere debatir con él sobre la discriminación con los emigrantes latinoamericanos en ese país.

Morales expulsó en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de conspirar con la oposición, mientras que Washington replicó con la expulsión del representante boliviano, Gustavo Guzmán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]