Vaticano pide objetividad a Irlanda

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-21

Insta portavoz del Vaticano a que debate que se lleva a cabo en Irlanda sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes sea imparcial

ROMA, Italia, jul. 21, 2011.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, pidió este jueves que el debate en curso en Irlanda tras la publicación de un informe sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la diócesis irlandesa de Cloyne se desarrolle con "objetividad".

Lombardi abogó por una "necesaria" imparcialidad en dicho debate para contribuir "al objetivo que debe prevalecer: la salvaguardia de los niños y de los jóvenes".

El jesuita, que calificó lo sucedido en Cloyne como hechos "dramáticos", subrayó además la necesidad de renovar el "clima de confianza y colaboración para lograr ese objetivo, tal y como auspició el papa en su carta a los católicos de Irlanda" el 19 de marzo de 2010.

Federico Lombardi se expresó así ante los medios de comunicación italianos al responder a las preguntas sobre las críticas vertidas ayer por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, durante su comparecencia ante el Parlamento de su país.

Kenny acusó al Vaticano de complicidad en el caso de la diócesis de Cloyne, de minimizar los escándalos de abusos sexuales a niños irlandeses, y señaló que su Gobierno está a la espera de una respuesta por parte de la Santa Sede una vez que reciba el informe de lo sucedido.

A este respecto, Lombardi manifestó que el Vaticano responderá "oportunamente" a la pregunta del Ejecutivo irlandés.

El pasado 13 de julio el Gobierno irlandés publicó un nuevo informe de 400 páginas sobre abusos sexuales cometidos contra menores en la diócesis de Cloyne, situada en el condado sureño de Cork.

El documento aborda casos de supuestos abusos sexuales de 19 religiosos, así como la respuesta de las autoridades eclesiásticas de esa diócesis a las denuncias de agresiones.

La investigación, que concluyó el pasado diciembre, fue ordenada por el Ejecutivo de Dublín hace tres años, después de que un órgano de supervisión de la Iglesia indicase que el entonces obispo de Cloyne, John Magee, retrasó y, de alguna manera, entorpeció las investigaciones sobre supuestos casos de pederastia denunciados en su diócesis entre 1996 y 2009.

La publicación de este informe sucedió a otros tres documentos que causaron conmoción en Irlanda al revelar el verdadero alcance de los casos de abusos contra menores y las maniobras de los dirigentes religiosos para proteger a los sacerdotes pederastas.

El pasado día 14, tras la publicación del documento sobre Cloyne, Kenny calificó de "absolutamente vergonzoso que el Vaticano se posicionase de la manera en que lo hizo sobre algo tan delicado y personal, algo que deja marcado de por vida a la persona afectada".

El papa Benedicto XVI ha condenado en varias ocasiones los casos de abusos sexuales de curas irlandeses a niños, que ha calificado de "crimen atroz", al tiempo que ha exigido a los obispos de ese país que afronten el problema con "decisión y determinación".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]