Correa gana demanda contra el diario El Universo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-20

Juez ecuatoriano da tres años de prisión a directivos del diario El Universo, demandados por el presidente Rafael Correa

QUITO, Ecuador, jul. 20, 2011.- El juez ecuatoriano, Juan Paredes, decretó este miércoles tres años de prisión para los directivos del diario El Universo y su exjefe de opinión Emilio Palacio, quienes además deberán pagar 40 millones de dólares al presidente del país, Rafael Correa, que les había demandado por una columna que consideró ofensiva.

Correa había exigido 80 millones de dólares y los tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños del diario, además de para Palacio.

"La sentencia está saliendo por capítulos. Es una telenovela, pero no de amor sino de terror", dijo en su cuenta de twitter Palacio, el autor de la columna en cuestión.

Los directivos del diario dijeron ayer que apelarían la sentencia si ésta era en su contra.

Hoy a las 6 de la tarde, hora local (23:00 GMT), terminaba la actuación de Paredes como magistrado temporal del juzgado penal que vio el caso, según El Universo, y él trabajó contrarreloj para tener la sentencia lista, puesto que ayer tuvo lugar la única audiencia, que duró seis horas.

En ella, los directivos de El Universo, el diario tradicional de mayor tirada de Ecuador, ofrecieron a Correa publicar una corrección de la columna para poner fin a la demanda y salvar al rotativo de la quiebra, según dijeron.

"Le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale", afirma la declaración, firmada por los hermanos Pérez.

Correa rechazó la oferta, pese a que en el pasado había dicho que retiraría la querella si el rotativo corregía la columna.

"Al día siguiente debió presentar la rectificación el diario. Ustedes son testigos, cuántas veces le dijimos 'señores rectifiquen', y (en) la carta de hoy tampoco dicen que van a rectificar, sino que dice publicaremos la rectificación que usted sugiera", dijo el mandatario tras la audiencia.

Correa interpuso la querella contra El Universo en marzo pasado por una columna en la que Palacio aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010 Correa ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

El mandatario estuvo retenido gran parte ese día en el hospital policial y fue rescatado tras una operación llevada a cabo por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo. Se desconoce quién dio la orden de liberar al presidente por la fuerza.

Según la sentencia, deberán pagar 30 millones de dólares los tres hermanos Pérez y Palacio, mientras que otros 10 millones tendrá abonar la compañía El Universo.

El conflicto entre Correa y el diario ocurre en un momento de gran tensión entre el mandatario y la mayoría de la prensa independiente, a la que él acusa de ser "corrupta" y de manipular la información.

El presidente también se ha querellado contra dos periodistas por afirmar que él conocía los negocios que tenía con el Estado su hermano Fabricio Correa y el martes un juez desestimó otra demanda contra el diario Hoy, en la que el Gobierno le acusaba de violar el silencio electoral previo al referendo celebrado en mayo pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]