ONU declara estado de hambruna en Somalia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-20

Índices de malnutrición en Somalia 'son los más altos del mundo', dice la ONU; en algunas zonas se registran más de seis muertes diarias de niños menores de cinco años, precisa

NAIROBI, Kenia, jul. 20, 2011.- La ONU declaró este miércoles oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante los últimos veinte años, y pidió a la comunidad internacional 300 millones de dólares (algo más de 210 millones de euros) para "salvar vidas".

"Cada día que nos retrasemos en prestar asistencia es, literalmente, cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las áreas afectadas por la hambruna", aseguró hoy el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia, Mark Bowden, en una concurrida rueda de prensa en Nairobi.

"Si no actuamos ahora -advirtió-, la hambruna se extenderá a las ocho regiones del sur de Somalia en los próximos dos meses debido a las pobres cosechas y a los brotes de enfermedades infecciosas".

Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, está en una situación de crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por las Naciones Unidas.

La ONU aclaró hoy que una hambruna se declara técnicamente cuando se combinan las siguientes variables: el índice de malnutrición aguda entre los niños supera el 30 por ciento, más de dos personas -por cada 10.000 habitantes- mueren al día y la gente carece de acceso a alimentos y otras necesidades básicas.

Bowden remarcó que en Somalia los índices de malnutrición "son actualmente los más altos del mundo", y precisó que en algunas zonas de Bakool y Baja Shabelle se registran más de seis muertes diarias, por cada 10.000 habitantes, de niños menores de cinco años.

Además, las áreas más afectadas del sur de Somalia albergan a unos 310.000 niños que sufren malnutrición aguda, en la peor crisis alimentaria de África desde la hambruna que golpeó a ese país entre 1991 y 1992.

"Somalia -insistió el coordinador- afronta su peor crisis alimentaria de los últimos veinte años. Los próximos dos meses son cruciales. Es el momento de llevar a cabo una acción excepcional".

"La falta de recursos es nuestra mayor limitación y preocupación", subrayó el responsable de la ONU, quien puntualizó que hacen falta "300 millones de dólares para afrontar la situación en los próximos dos meses".

Con esa ayuda, aseveró Bowden, "hay vidas que se pueden salvar de manera inmediata".

El sur de Somalia se halla, prácticamente en su totalidad, bajo el control de la milicia integrista islámica Al Shabab -vinculada a la red terrorista Al Qaeda-, que el pasado día 5 levantó el veto impuesto en 2010 a las organizaciones humanitarias para operar en sus dominios.

El coordinador humanitario admitió que el sur somalí "está ampliamente controlado por Al Shabab", pero aseguró que los empleados de Naciones Unidas cuentan con garantías de "seguridad sobre el terreno" y con el "apoyo de las comunidades locales".

Tan grande es la desesperación de muchos somalíes que unos 166.000 han escapado este año del hambre y la miseria para buscar refugio en países vecinos, como Kenia y Etiopía, de los que 100.000 emprendieron la huida a partir del pasado mayo, según la ONU.

Muchas de esas familias somalíes buscan cobijo en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia), considerado el mayor del mundo y diseñado para 90.000 personas, pero que actualmente acoge a cerca de 400.000 refugiados.

La sequía que azota al Cuerno de África y sus devastadores efectos mantienen contra las cuerdas a unos 11 millones de personas de la región, coinciden en señalar las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria.

No obstante, la ONU indicó hoy que no prevé que la hambruna se extienda más allá de Somalia en la región, pese a la situación de grave crisis alimentaria que padecen el sur de Etiopía y el norte de Kenia

FAO PIDE 129 MDD PARA EL CUERNO DE ÁFRICA

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió hoy a la comunidad internacional 120 millones de dólares para proporcionar ayudas a la agricultura ante la grave sequía que vive el Cuerno de África.

En una nota, la FAO advirtió de que el hambre ha causado la muerte de decenas de miles de personas en Somalia "y la situación podría empeorar a no ser que se tomen medidas urgentes".

"Cientos de personas mueren cada día y si no actuamos ahora morirán muchas más. Se trata de una tragedia humana de dimensiones enormes. Tenemos que aumentar las inversiones e intervenciones para ayudar a los agricultores y a sus familias a proteger sus cultivos y seguir produciendo alimentos", explicó el director de la FAO, Jacques Diouf.

Para abordar la crisis en la región, la FAO solicitó 70 millones de dólares para Somalia y 50 millones para Etiopía, Kenia, Yibuti y Uganda, y añadió que no hay que olvidar la crisis humana en Sudán y en la República de Sudán del Sur, para las que ya solicitó 37 millones de dólares.

En detalle, los 70 millones de dólares servirán en Somalia para financiar programas de dinero por trabajo, el suministro de insumos agrícolas y servicios veterinarios de emergencia para el ganado.

Según los datos de la FAO, el número de somalíes que necesitan ayuda ha aumentado de 2,4 millones a 3,7 millones en los últimos seis meses.

En total, 12 millones de personas en el Cuerno de África necesitan urgentemente ayuda.

El organismo de Naciones Unidas recordó que para afrontar la emergencia está prevista una reunión internacional en Roma el próximo 25 de julio y añadió que justo antes Diouf viajará a Nairobi con el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, y la directora del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran.

La FAO explicó que ha estado ayudando a los campesinos y criadores de ganado somalíes con insumos agrícolas y servicios veterinarios, pero la sequía originada por diversas temporadas sucesivas con lluvias escasas ha reducido la producción agrícola y aniquilado los activos ganaderos.

La actual crisis afecta a la totalidad del Cuerno de África, incluidas la zona septentrional de Kenia y partes del sur de Etiopía, Yibuti y la región de Karamoja en Uganda, donde amplias zonas están clasificadas en estado de emergencia humanitaria.

En otro comunicado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU eleva al rango de "nivel más elevado de acción" la emergencia humanitaria que ha causado la sequía en el Cuerno de África y expresa su "preocupación ante la posibilidad de que se extiendan las pérdidas de vidas".

Entre las opciones que baraja el PMA para asistir a la población afectada en el Cuerno de África figura el reparto por avión en estratégicos puntos del sur de Somalia de galletas energéticas y suplementos alimenticios altamente nutritivos, sobre todo para los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

"El PMA con la ayuda de muchos ha estado incrementado su acción y actuando sobre los efectos de esta sequía durante más de 6 meses", señala Sheeran en la nota.

"Su calado y extensión, junto a la incapacidad de las agencias humanitarias para acceder a todas las áreas afectadas, ha elevado esto a la categoría de emergencia alimentaria y nutricional con todas las letras, que requiere un rápido incremento en la acción", añade.

El PMA señaló que la declaración de hambruna en dos regiones del sur de Somalia hecha hoy por la ONU permitirá incrementar la acción en esta zona del continente africano.

"El PMA está dispuesto a negociar con los comités contra la sequía para asegurar unas condiciones de seguridad apropiadas para nuestro equipo para que la comida y los suplementos alimenticios lleguen a los más vulnerables, sobre todo a los niños", indica Sheeran.

"Las operaciones en Somalia están entre las más arriesgadas del mundo, y el PMA ha perdido 14 trabajadores ahí desde 2008", reconoce la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, quien afirma que no cejarán en su empeño de reducir los peligros de quienes trabajan en ese país para ayudar a quien más lo necesita.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]