Cámara Baja de EU condiciona aumento al límite de la deuda

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-07-20

La Cámara de Representantes de EU aprueba ley que condiciona el aumento al límite de la deuda a recortes al gasto federal y a un presupuesto balanceado

WASHINGTON, Estados Unidos, jul 19, 2011.- La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ignoró el martes una amenaza de veto y aprobó una ley que recorta el gasto federal en seis billones de dólares y promueve un presupuesto equilibrado mediante enmienda constitucional a cambio de evitar un temido incumplimiento de pagos de la deuda estadounidense.

Tras ser aprobado por votación de 234-190, el plan ahora será enviado al Senado, controlado por los demócratas, donde existen prácticamente nulas posibilidades de que sea aprobado.

La votación contrastó con las gestiones en la Casa Blanca y el Senado sobre nuevas acciones entre los dos partidos políticos del país para evitar una crisis de deuda. Los votos a favor de la medida mostraron el poder de los republicanos que están en su primer período en la cámara baja y profesan un conservadurismo radical.

La ley recién aprobada, que fue influida por el movimiento conservador "Tea Party", prevé que el Congreso avale una enmienda constitucional que obligue a equilibrar anualmente el presupuesto, a cambio de aumentar --como pide el gobierno-- el tope del endeudamiento nacional.

El presidente Barack Obama ha advertido que el gobierno federal no podrá cumplir sus obligaciones financieras si el límite de endeudamiento no es aumentado para el 2 de agosto.

Obama y un número sorprendentemente alto de senadores republicanos habían encomiado poco antes un plan bipartidista para reducir el déficit que incluye un billón de dólares con un aumento de impuestos. El mandatario expresó la esperanza de que los líderes legislativos "comiencen a hablar claro" desde el mismo miércoles.

Wall Street también festejó la noticia.

Pero los republicanos en la cámara baja insistieron en su propio enfoque, a pesar de la amenaza de veto de Obama y las predicciones generalizadas de que la medida se moriría en el Senado.

En la votación de la cámara baja participaron 87 republicanos de primer mandato que están determinados a reducir el tamaño del gobierno.

Los demócratas dijeron que la medida perjudicaría a millones de personas que dependen del sistema de pensiones Seguridad Social y de los programas de apoyo médico Medicare para ancianos y Medicaid para pobres.

"Los republicanos intentan desaparecer la segunda mitad del siglo XX", dijo el representante Sander Levin.

Horas antes, el presidente Obama había dicho que el plan bipartidista de un grupo de senadores para reducir el déficit era el "enfoque equilibrado" que necesita el país.

"No tenemos más tiempo para embarcarnos en gestos simbólicos, no tenemos más tiempo para presentar posturas. Ha llegado el momento de dedicarnos de lleno a solucionar este problema", afirmó el mandatario, haciendo énfasis en la necesidad de que el Congreso cierre filas en torno a la propuesta de los senadores.

Obama advirtió que vetaría el proyecto de los conservadores incluso si fuera aprobado por el Senado.

El presiente dijo también que después de la votación invitaría al presidente de la cámara baja John Boehner y a otros líderes legislativos a seguirse reunieron en la Casa Blanca.

Obama, Boehner y otros líderes se reunieron la semana pasada por cinco días seguidos sin alcanzar un acuerdo, lo cual provocó que las agencias de calificación de riesgo advirtieran que habría consecuencias graves si Estados Unidos no cumple sus obligaciones financieras por primera vez.

Obama añadió su propia advertencia el martes. Dijo que aunque los mercados financieros han mostrado confianza en Washington hasta el momento, eso no durará mucho si los legisladores no actúan.

Sin embargo, el mandatario se mostró optimista ante el anuncio de un grupo bipartidista del Senado -llamado "La Banda de los Seis"- de que se están acercando a un acuerdo sobre un plan para recortar el déficit en más de 4 billones de dólares durante la próxima década.

"Creo que es un paso muy importante", dijo Obama, y agregó que es "consistente en gran medida con el enfoque que he promovido".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]