Empresario Fariñas, testigo clave en caso Facundo Cabral, deja el hospital

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-19

Policía guatemalteca afirma que el empresario nicaragüense Henry Fariñas fue dado de alta del hospital donde permanecía tras el ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral

GUATEMALA, Guatemala, jul. 19, 2011.- El empresario nicaragüense Henry Fariñas, blanco del atentado en el que murió acribillado el trovador argentino Facundo Cabral, salió del hospital bajo protección como testigo clave del caso, informaron este martes fuentes oficiales de Guatemala.

Voceros de la policía guatemalteca, citados por la prensa local, indicaron que Fariñas fue dado de alta de un hospital privado en que se repuso tras el ataque del sábado 9 de julio a cargo de sicarios.

El empresario de origen nicaragüense fue interrogado en el hospital por las autoridades responsables de la investigación del caso y por la noche fue conducido a un lugar no revelado, donde se le resguarda por fuerzas de seguridad mientras siguen las pesquisas.

Fariñas negó conocer a los dos sicarios guatemaltecos, detenidos en la capital el pasado 12 de julio como presuntos autores materiales del atentado, y al supuesto jefe del crimen organizado "Palidejo", indicó el diario Siglo 21.

El sobreviviente en la balacera que costó la vida al artista argentino dijo también desconocer el origen del ataque y admitió que su empresa, un club nocturno exclusivo, contrató a Cabral para presentarse en las ciudades de Guatemala y Managua.

El empresario "no nos quiso dar información o porque no sabe o no quiere hablar", declaró uno de los agentes a cargo de la investigación tras la primera entrevista por el caso, según el diario guatemalteco.

"Palidejo", un supuesto jefe de la delincuencia organizada centroamericana, habría ordenado el atentado contra Fariñas debido a una disputa del narcotráfico y en el ataque murió de manera circunstancial el cantante Cabral y el nicaragüense resultó herido.

El empresario fue interrogado antes de salir del hospital privado de la ciudad de Guatemala por investigadores del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG, misión de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado en este país).

La entrevista fue a nivel informal, pues no se le tomó la declaración de ley debido a que Fariñas no contaba con un abogado defensor presente, coincidió la prensa local, en tanto que las indagaciones siguen con Fariñas recluido "en un lugar seguro", de acuerdo con la policía.

El presidente Álvaro Colom anunció el pasado miércoles 13 de julio que las autoridades guatemaltecas, con el apoyo de la CICIG, resolvieron el asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, y que fue víctima de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes centroamericanos.

Con la captura de dos sicarios guatemaltecos ayer en la capital "se ha esclarecido en sí, el hecho", aunque están pendientes las capturas de otros involucrados, afirmó el presidente Colom, quien resaltó la captura de dos presuntos asesinos en menos de 72 horas.

El presidente Colom aseveró que gracias al trabajo de inteligencia y a la coordinación entre fuerzas de seguridad de Centroamérica se determinó que el ataque en el que murió el artista argentino iba dirigido contra el empresario nicaragüense Fariñas.

Puntualizó que de acuerdo con las investigaciones se confirmó que el ataque contra Fariñas fue ordenado desde Nicaragua, para lo cual se contrató a sicarios guatemaltecos, y Cabral fue una víctima inocente de la conjura.

El hecho fue motivado "por una supuesta vendeta entre narcotraficantes" centroamericanos, reiteró el gobernante, mientras que el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, sostuvo que el "crimen organizado transnacional" buscaba eliminar a Fariñas.

Los detenidos son los presuntos sicarios guatemaltecos Wilfred Stokes Arnold y Elgin Enrique Vargas, quienes participaron en la emboscada contra Fariñas en la que murió acribillado Facundo Cabral, de 74 años.

El atentado se produjo la mañana del 9 de julio cuando Fariñas llevaba en su camioneta a Cabral desde el hotel Tikal Futura, en que se hospedó el artista hasta el aeropuerto internacional de la ciudad de Guatemala, en un recorrido de menos de diez minutos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]