Ministro griego espera solución para evitar efecto dominó

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-19

El ministro griego expresa su certeza de que los líderes europeos encontrarán una solución a la crisis para evitar el efecto dominó

ATENAS, Grecia, jul 19, 2011.- El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha expresado su certeza de que los líderes europeos llegarán a una solución sobre la crisis de Grecia y la deuda de los países europeos para evitar "un efecto dominó en Europa".

"Encontrar una solución es alcanzable debido a que no sólo afecta a Grecia", señaló el ministro anoche en una entrevista con la emisora privada "Skai".

Puntualizó que "la protección de Grecia constituye un mecanismo de defensa propia para la zona del euro", y explicó que "están en cuestión el euro y la resistencia de la zona del euro".

El jueves está prevista una cumbre extraordinaria de los líderes de la Unión Europea, en la que tratarán también sobre la deuda de otros países miembros.

Grecia requiere de unos 110 mil millones de euros adicionales hasta 2015 para cubrir sus necesidades de pago y librarse de la quiebra.

Las duras medidas de austeridad asumidas durante los últimos 18 meses del Gobierno del primer ministro, Yorgos Papandréu, y el primer rescate de 110 mil  millones de euros concedido el año pasado por la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no han sido suficientes para que Grecia esté en condiciones de salir a los mercados internacionales en 2012, con una deuda que se disparará al 172 % del PIB, según calcula el FMI.

Venizelos afirmó: "Deseamos una solución que haga nuestra deuda nacional sostenible y que pueda cubrir las necesidades de pagos de Grecia hasta la mitad de 2014, cuando esperamos volver a los mercados".

Grecia espera que se apruebe el sexto tramo de 8 mil millones de euros para septiembre de la ayuda externa otorgada en mayo de 2010, que prácticamente constituirá el primer tramo del esperado nuevo rescate para Grecia.

La bolsa de valores de Atenas abrió hoy al alza, con una subida del 1.06 por ciento, mientras que el diferencial de la deuda griega a diez años en relación al bund alemán está en mil 550 puntos básicos, lo que muestra el nerviosismo de los mercados a la espera de la cumbre europea.

Grecia emite hoy letras del Tesoro a tres meses para recaudar mil 250 millones de euros, y se espera ver si el tipo de interés superará el 5 % e indica el ambiente que reina en los mercados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]