Autoridades afganas empiezan asumir la seguridad del país

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-17

El traspaso responde al compromiso del presidente Hamid Karzai, de que las fuerzas afganas asumirían el control de siete áreas durante el mes de julio

KABUL, Afganistán, jul. 17, 2011.- La misión de la OTAN en Afganistán empezó oficialmente en la provincia central de Bamiyán la transferencia de competencias de seguridad a las autoridades locales, proceso que continuará en cinco zonas más del país durante la próxima semana.

La ceremonia formal de traspaso, celebrada este mediodía, contó con la presencia del máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, y de los titulares afganos de Interior, Bismilá Mohamadi, y de Defensa, Abdul Rahim Wardak.

"Las fuerzas de seguridad afganas homenajearon a los militares del contingente internacional por su servicio de los últimos diez años al pueblo de Afganistán y a este país asolado por la guerra", explicó el portavoz afgano de Interior, Sediq Sediqi.

El acto tuvo lugar en el cuartel de la Policía afgana en la capital de una provincia relativamente libre de actividad insurgente pero que, paradójicamente, es uno de los símbolos del régimen talibán por la voladura de sus famosos Budas gigantes en 2001.

Los cerca de 200 militares de Nueva Zelanda, país representado en  la ceremonia por su embajador, y la veintena de soldados de Singapur desplegados en Bamiyán serán los primeros miembros del contingente internacional en cambiar sus funciones.

"Los soldados extranjeros harán a partir de ahora trabajos de entrenamiento militar y de rehabilitación en la zona", precisó el portavoz provincial, Abdul Rahman Ahmadi.

El traspaso responde al compromiso anunciado el pasado marzo por el presidente afgano, Hamid Karzai, de que las fuerzas afganas asumirían el control de siete áreas durante el mes de julio, en paralelo al inicio de la retirada de tropas de Estados Unidos 

Durante la próxima semana se irán transfiriendo las competencias de otras cinco zonas: la provincia de Panjshir (este) y las ciudades de Mihtarlam (este), Lashkar Gah (sur), Herat (oeste) y Mazar-i Sharif (norte).

Solo queda por determinar cuándo se hará el traspaso sobre la séptima de esas zonas, la estratégica provincia de Kabul.

"Seguramente se hará al final de esta primera fase de cesión de competencias, pero el Gobierno aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la provincia de la capital", precisó el portavoz del Ministerio de Interior.

El traspaso de Kabul irá acompañado de una importante ceremonia de homenaje al contingente internacional, explicó Sediqi, que añadió que "este es un muy buen momento" para el traspaso de la responsabilidad y que los afganos llevan mucho tiempo esperándolo.

Para el responsable militar afgano del norte del país, el comandante Zalmai Wisa, "las fuerzas afganas están plenamente preparadas para asumir la seguridad del país, especialmente en las siete regiones que se traspasan ahora".

Wisa, que tiene bajo su mando tres de las zonas traspasadas en esta primera fase -Bamiyán, Panjshir y la ciudad de Mazar-i Sharif, precisó que en la provincia de Bamiyán ya está desplegado el batallón 114 del Ejército afgano.

Las áreas traspasadas son ciudades y provincias en las que, en general, no hay mucha actividad talibán y las autoridades locales no ven demasiados problemas para asumir formalmente el control de esas zonas.

"Aquí hay sólo 60 soldados internacionales (de Estados Unidos) y no tienen ya un papel demasiado importante en la seguridad del Panjshir" afirmó ayer el portavoz del Gobierno provincial de Panjshir, Enayatulá Tufán.

El inicio de la transferencia en materia de seguridad llega apenas días después de que, el pasado miércoles, empezaran a salir del país los primeros 650 soldados estadounidenses, pertenecientes a dos regimientos estacionados hasta ahora cerca de Kabul.

Estados Unidos prevé retirar este año 10 mil efectivos y 23 mil más hasta de septiembre de 2012, mientras que sus cerca de 70 mil soldados restantes abandonarán Afganistán entre 2013 y 2014.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]