Pide China a Obama cancelar reunión con el Dalai Lama

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-16

Beijing pide a Obama cancelar la cita que tiene con el Dalai Lama, asegura que sería una intromisión en los asuntos de China que podría afectar las relaciones con EU

BEIJING, China, jul 16, 2011.- China pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cancelar una reunión con el dirigente espiritual tibetano, el Dalai Lama, programada para este sábado en la Casa Blanca.

Hong Lei, vocero de la cancillería, señaló que el mandatario estadounidense no debería hacer nada que interfiriese con los asuntos internos de China porque podría perjudicar las relaciones entre los dos países.

Obama se reunió con el Dalai Lama por última vez en 2010, en un encuentro fuertemente criticado por China.

En un comunicado publicado en la página web del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, el vocero comentó que "nos oponemos firmemente a que cualquier funcionario extranjero se reúna con el Dalai Lama en cualquier forma".

La advertencia de China llega después de los exitosos acercamientos entre ambas naciones, impulsado por la visita del presidente chino Hu Jintao a Washington en enero pasado.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores y la embajada de China en Estados Unidos han presentado severas quejas sobre el tema al gobierno estadounidense tanto en Beijing como en Washington, reportó la agencia informativa Xinhua.

Hong indicó que se le ha pedido a Estados Unidos cumplir su compromiso que reconoce al Tíbet como parte de China y oponerse a la "independencia del Tíbet", por lo que se le solicita retirar de inmediato la reunión del presidente Obama con el Dalai Lama.

Obama fue criticado el viernes en el Congreso por no haber recibido al Dalai Lama -quien está de visita en Washington desde inicios de julio para celebrar un rito budista- y lo acusaron de ceder a la presión de China, que considera al jefe religioso como un peligroso separatista.

El líder tibetano, quien tuvo que abandonar su país en 1959 tras la derrota de un movimiento de sublevación contra la ocupación china, debe partir de la capital estadounidense el sábado tras una visita que inició el 5 de julio.

En una conferencia de prensa el viernes, Obama reiteró su ultimátum al Congreso para que le presente un plan "serio" entre las próximas "24 y 36 horas", y consideró que los negociadores no deberían "estar tan cerca de la fecha límite" del día 2, cuando el país entrará en un incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]