Crisis económica, culpable de más suicidios en España

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-15

Informan que mientras los suicidios aumentan por la crisis económica en España, las víctimas por accidentes viales disminuyen

MADRID, España, jul. 15, 2011.- Los suicidios en España se incrementaron hasta en un ocho por ciento en el 2008. También los casos de depresión han crecido. La causa, según un estudio de científicos británicos, la recesión económica.

La crisis que ha azotado a toda Europa ha incrementado en general los suicidios en los estados miembros, pero España ha sido especialmente golpeada.

Según uno de los autores del estudio, David Stuckler, de la Universidad de Cambridge, han aumentado los casos de personas que se quitan la vida en toda la Unión Europea tras una década de descenso. Pero el incremento es mayor en países que se enfrentan a reveses financieros más graves, como es el caso de España.

Pero no sólo los casos de suicidio aumentan. También han observado estos científicos, que están a la espera de publicar los datos, una elevación importante de los casos de depresión severa entre los habitantes del país ibérico entre el 2006 y 2008.

Para Stuckler, las autoridades tienen que hacerse responsables de este problema, ya que la recesión puede ser un riesgo para la salud de las personas. En este sentido, la magnitud del riesgo depende en parte de cómo los gobiernos deciden responder.

Está claro que una situación de desempleo puede llevar a  tal desesperación que algunas personas decidan terminar con su angustia. Pero según, otros expertos hay que ser cautos en los datos.

Según un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a 2008, la mortalidad por suicidio en España ha desplazado a segundo a los accidentes de tráfico. Hemos pasado, por lo tanto, del "CCC" (corazón, cáncer, carretera) al "CCS" (con "S" de suicidio).

Un total de tres mil 421 personas pusieron fin a su vida en el 2009. Mientras que parece que la tendencia es, año a año, lentamente ascendente: en 2006 hubo tres mil 246 suicidios y en 2007 hubo tres mil 263, .

De hecho, mientras que las muertes por suicidio aumentan, disminuyen las muertes por accidentes de tráfico, especialmente en países donde tenían tasas muy altas como Lituania.

En el caso de España los siniestros cayeron un 22 por ciento del 2007 al  2008, en total se redujeron de 8.22 hasta 6.41 por cada 100 mil habitantes. Entre las razones, pues una vez más la crisis, que ha hecho que muchos ciudadanos reduzcan la utilización del automóvil para sus desplazamientos.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]