Volcán indonesio Lokon entra en erupción

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-07-15

Miles de personas han sido evacuadas en Indonesia por la actividad del volcán Lokon, que este viernes lanzó piedras, cenizas y lava; una mujer murió de un ataque al corazón

YAKARTA, Indonesia, jul. 15, 2011.- El volcán indonesio Lokon entró en erupción lanzando al aire piedras, lava y ceniza sin que haya causado víctimas cuatro días después de que las autoridades hubieran declarado la alerta roja en la zona, informaron hoy fuentes oficiales.

La erupción empezó cerca de la medianoche y causó el incendio de matorrales en los alrededores sin poner en riesgo a los vecinos. Miles de asustados habitantes huyeron de las ardientes laderas.

El monte Lokon, en la provincia de Sulawesi, en el norte del país, lanzó su primera explosión a las 10:46 de la noche del jueves, informó Brian Rulrone, un empleado de la agencia estatal de manejo de desastres. Esa explosión fue seguida por una segunda poco después de medianoche y luego ocurrió una tercera a la 1:10 de la madrugada de este viernes.

La lava incandescente salía como cascada de la boca del cráter y provocó incendios forestales en su ladera oeste, informó Ferry Rusmawan, funcionario del centro de monitoreo más cercano. Rusmawan agregó que la actividad permanece alta por lo que otra erupción resulta inminente.

Soldados y policías ayudaron a evacuar casas en las fértiles laderas de la montaña, informó Jimmy Eman, alcalde del cercano poblado de Tomohon. Agregó que hasta ahora la única víctima es una mujer de 56 años que falleció de un ataque al corazón mientras huía.

 Más de 6.000 personas fueron trasladadas a escuelas, iglesias y otros refugios temporales y las autoridades informaron que otras 27.000 que viven dentro de un radio de 3,5 kilómetros (2 millas) del cráter también serán desalojadas.

"Esta es la erupción más grande que he presenciado", dijo Nelson Uada, quien estaba entre las personas que tuvieron que dejar su casa en la madrugada. "Estaba muy asustado. Lava incandescente surgía como llamas en la oscuridad y sonaba como si estuviéramos en guerra".

El Lokon, situado al norte de las islas Célebes, lanzó columnas de humo el pasado fin de semana que llevaron a los vulcanólogos a declarar la máxima alerta en un radio de 3,5 kilómetros alrededor del volcán.

El jefe del centro de control de volcanes, Farid Rustanda Bina, dijo que "hemos anticipado la erupción, estamos bien preparados".

Cerca de 30.000 personas viven en las proximidades del Lokon, un volcán de 1.580 metros de altura, situado a 20 kilómetros de la capital regional, Manado.

El Lokon, uno de los 129 volcanes activos en Indonesia en la actualidad, ha tenido cinco erupciones en los últimos veinte años, una de las cuales, la de 1991, se saldó con la muerte de una persona.

Indonesia está ubicada dentro del denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de intensa actividad sísmica y volcánica.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]