Revelan supuesto plan suicida de Gadafi

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-14

Emisario ruso afirma que el régimen de Muammar Gadafi planea arrojar misiles sobre Trípoli si los rebeldes toman dicha ciudad, capital del país africano

MOSCÚ, Rusia, jul. 14, 2011.- El régimen del líder libio Muammar Gadafi ha amenazado con usar misiles tierra-tierra si los rebeldes atacan o toman Trípoli, la capital del país, reveló este jueves el enviado de Rusia para África, Mijail Margelov,

"El primer ministro libio me dijo en Trípoli: ?Si los rebeldes toman la ciudad, les arrojaremos misiles y la haremos volar por los aires'. Creo que el régimen de Gadafi tiene tal plan suicida", declaró Margelov en entrevista al diario ruso Izvestia.

"El plan suicida de Gadafi consiste en volar la capital en caso de un ataque de las fuerzas opositoras", afirmó el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Rusia y comisionado del Kremlin para la cooperación con los países de África.

El emisario del Kremlin también definió como "dudosos" los reportes de la inteligencia estadounidense que apuntan que las fuerzas gubernamentales libias están a punto de agotar sus municiones y material de guerra.

"Gadafi aún no ha usado ningún misil tierra-tierra hasta ahora, y los que tiene son más que suficientes. Ello hace dudar de que el régimen esté agotando sus armas", indicó.

"En teoría, el régimen de Gadafi puede tener pocas municiones para tanques y armas ligeras, pero tiene de sobra misiles y explosivos", declaró el senador a Izvestia, cuya entrevista fue retomada por la agencia de noticias Novosti..

A mediados de junio pasado, Margelov viajó a Trípoli, donde se reunió con el primer ministro de Libia, Baghdadi Mahmudi, el canciller Abdelati al Obeidi, y otros miembros del régimen de Gadafi.

El senador ruso realizó esa visita una semana después de viajar a la oriental ciudad libia de Bengazi para entrevistarse con dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) formado por la oposición.

Este jueves, Rusia y China anunciaron que no participarán en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que tendrá lugar mañana viernes en Estambul (Turquía), la cuarta cita desde que fue creado en Londres el pasado 29 de marzo.

"La actitud de Rusia hacia este asunto queda sin variar: no formamos parte del Grupo y no participaremos en sus actividades, incluida su próxima reunión en Estambul", señaló el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.

El Grupo de Contacto sobre Libia está conformado por los países que participan en la operación de la OTAN contra el régimen de Gadafi, así como por Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), la Unión Europea y el CNT.

Rusia, que se abstuvo de votar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución que permitió la intervención internacional en Libia, ha criticado tanto los objetivos como la intensidad de los bombardeos de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]