Clinton: Días de Gadafi están contados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-13

Afirma Clinton que EU seguirá trabajando junto con sus aliados para aumentar presión sobre Gadafi y su régimen

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 13, 2011.- Estados Unidos y Rusia consideran ya que los días de Muamar al Gadafi al frente del Gobierno libio "están contados", dijo este miércoles la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

"Aunque ninguno de nosotros puede predecir el día y hora exactos en que Gadafi dejará el poder, sabemos y estamos de acuerdo en que su días están contados", dijo Clinton en una conferencia de prensa junto al ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov.

La secretaria de Estado subrayó la necesidad de "estar preparados para cuando eso ocurra", e indicó que Estados Unidos seguirá trabajando junto con sus aliados internacionales, "incluyendo Rusia", para "aumentar la presión sobre Gadafi y su régimen".

"Seguimos recibiendo señales contradictorias de parte del coronel Gadafi. Él tiene aún que cumplir los puntos clave exigidos por la comunidad internacional, para parar la violencia contra su pueblo, retirar sus fuerzas y abandonar el poder", indicó Clinton.

Por su parte, Lavrov reconoció que la posición de Moscú en torno a Libia "diverge" de la de Washington, en particular en lo que se refiere a la "forma de seguir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Rusia acusa a la OTAN de violar las resoluciones 1.970 y 1.973 con los bombardeos del país norteafricano y con su respaldo diplomático y logístico a los insurgentes.

No obstante, añadió Lavrov, Rusia tiene "menos malentendidos" en este asunto "con Estados Unidos que con algunos países europeos".

"Estamos unidos en la convicción de que hay que comenzar un proceso político lo antes posible", subrayó.

Lavrov confió en que las medidas impulsadas por la OTAN, Rusia, la Unión Africana y los países de la región "llevarán a un acuerdo para lograr un alto al fuego y comenzar las negociaciones", y subrayó que "no hay ninguna otra manera de resolver este asunto".

Los milicianos rebeldes retomaron hoy la ciudad de Al Qawalish, a 80 kilómetros al sur de Trípoli, según informaron a Efe combatientes sobre el terreno.

Esta localidad, cuya importancia estratégica radica en que se encuentra a 70 kilómetros de Al Garyan, la última ciudad antes de llegar a Trípoli, ya había caído en manos rebeldes el pasado día 6 de julio tras seis horas de duros combates.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]