Anuncia Chávez que podría someterse a quimioterapia

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-07-13

No descarta Hugo Chávez que deba someterse a radioterapia o quimioterapia para atacar 'con caballería' cualquier célula maligna que esté latente aún en su organismo

CARACAS, Venezuela, jul. 13, 2011.- El presidente Hugo Chávez afirmó este miércoles que muy probablemente será sometido a quimioterapia y radioterapia en una tercera fase de su tratamiento contra el cáncer, para "blindar" su cuerpo de las células malignas.

"Tengo un cáncer, pero no como algunos quisieran" dijo el mandatario venezolano de 56 años, al hablar de su enfermedad. En una llamada telefónica a la televisora estatal, aseguró que su recuperación está avanzando positivamente.

"Estamos empezando una segunda etapa de tratamiento y a lo mejor una tercera que podría ser un poco dura, que es para tratar de blindar el cuerpo de estas células malignas", afirmó el gobernante al explicar algunos detalles del tratamiento.

Chávez agregó que durante el miércoles se reuniría con su "estado mayor médico" para entrar de lleno en la segunda etapa del tratamiento y posteriormente en una tercera fase.

El presidente no precisó cuándo comenzará esa tercera etapa, pero agregó que "muy probablemente requerirá la aplicación, bueno, de los métodos que se conocen".

"Dependen de la evolución y de estos diagnósticos secuenciales, pero pudiera ser radioterapia o quimioterapia para atacar duro pues, con caballería, cualquier posibilidad, cualquier latente que esté allí", agregó.

Sin precisar dónde le fue detectado el cáncer, el mandatario negó que tenga "picado" el colon. Sólo comentó que el tratamiento que le aplicaron en La Habana, en la primera fase de la enfermedad, resultó "gracias a Dios y a la ciencia médica, y a este cuerpo que parece que es más duro de lo que lo que yo mismo creía".

Al referir algunos detalles de su padecimiento, Chávez recordó que el 20 de junio fue sometido en Cuba a una "dura" intervención, que se extendió por unas seis horas, para extirparle un tumor canceroso, que descubrió que era tan grande como "una pelota", que estaba "encapsulado".

A consecuencia de su padecimiento, Chávez ha limitado los actos públicos y los discursos maratónicos que solía dar y ahora sólo aparece en algunas breves transmisiones de la televisora estatal. El gobernante también transmite algunos mensajes en Twitter.

La televisora estatal difundió el martes una misa que ofició un obispo en un patio de la Academia Militar, en la que se pidió por la salud de Chávez.

Al final de la homilía el obispo Mario Moronta, amigo cercano del presidente, le dio a Chávez el sacramento de la "unción de los enfermos".

"No hay que asustarse. Hace seis años a mí me lo hicieron (el sacramento) dos veces. Yo estaba más allá que de acá y miren dónde estoy", explicó Moronta antes de aplicar los óleos en la frente del presidente.

"Muchas veces cuando uno va a una casa donde hay un enfermo o a un hospital, mucha gente se asusta porque antes la llamaban la extrema unción (y se realizaba) cuando ya no había más nada qué hacer. Pero después del Concilio Vaticano II, la Iglesia le ha dado el verdadero sentido a la unción de los enfermos, que es para que tenga fortaleza", detalló el obispo del estado occidental Táchira.

El ex vicepresidente José Vicente Rangel declaró el domingo a una revista colombiana que por el momento Chávez "no va a necesitar quimio (quimioterapia)" y desmintió versiones de prensa que aseguraban que el gobernante padece cáncer en el colon, pero no precisó donde lo tiene.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]