Sarkozy visita sorpresivamente Afganistán; anuncia retirada

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-12

Anuncia Nicolas Sarkozy el retiro de mil soldados franceses de Afganistán, antes de finales del 2012; el mandatario galo realiza una visita sorpresa territorio afgano

PARÍS, Francia, jul. 12, 2011.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este martes desde Afganistán el calendario de la retirada de sus tropas de ese país, de donde saldrán antes de finales del año próximo una cuarta parte de los alrededor de 4.000 militares presentes actualmente.

"Retiraremos de aquí a finales de 2012 un cuarto de los efectivos, es decir, 1.000 soldados", dijo Sarkozy, que se desplazó por sorpresa anoche a Afganistán.

El resto de los militares se concentrarán en la provincia de Kapisa, precisó ante los medios de comunicación que le siguieron a una base francesa.

Desde París, el primer ministro francés, François Fillon, reiteró en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" que a finales de 2014 "las fuerzas francesas que garantizan la seguridad sobre el terreno se habrán retirado", conforme se transfiera esa responsabilidad a las tropas afganas que están siendo adiestradas.

A partir de entonces, solo quedarán los militares franceses que se ocupen del adiestramiento de los afganos.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, señaló por su parte que "hoy se dan las condiciones para pasar el relevo" de la seguridad a los afganos, como se venía anunciando desde el mes de diciembre.

Fillon justificó que el calendario de retirada francés coincida con el estadounidense porque "estamos en una alianza" y "sería un poco extraño tener una estrategia diferente", sobre todo porque Washington tiene desplazados en Afganistán 130.000 de sus militares, mientras los franceses son 4.000.

Ayer murió un militar francés en Afganistán, un brigadier de 22 años que fue alcanzado por un tiro accidental de uno de sus compañeros y que se convierte en el fallecido número 64 desde el inicio del despliegue francés a finales de 2001.

Sarkozy permanecerá sólo unas horas en Afganistán, durante las que tiene programada una entrevista con el presidente del país, Hamid Karzai, así como un encuentro con la comunidad francesa en Kabul y con responsables de la misión de la OTAN.

El jefe del Estado francés ya había dado cuenta del programa de retirada francesa horas después de que lo hiciera el pasado 23 de junio el presidente estadounidense, Barack Obama.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]