Empresario Henry Fariña involucrado en lavado de dinero

Por Lisa María Lou | Fuente: | 2011-07-12

Autoridades guatemaltecas señalan que el empresario Henry Fariña, quien contrató a Facundo Cabral para presentarse en Guatemala podría haber estado involucrado en lavado de dinero

GUATEMALA, Guatemala, jul. 12, 2011.- Todo parece apuntar que Facundo Cabral el canta autor argentino asesinado en Guatemala en el amanecer del sábado 9 de julio presente,  estaba en el vehículo equivocado y por ello murió en un ataque perpetrado por un comando armado de al menos doce sicarios.

El hermetismo de las investigaciones se ha convertido en la práctica en las últimas horas, derivado del malestar que provoca en Guatemala y el mundo el asesinato del trovador de América.

Las primeras hipótesis apuntan a que el ataque estaba dirigido contra Henry Fariña Fonseca un empresario de origen nicaragüense de cuarenta años de edad y propietario de varios centros nocturnos y casinos en Centro America.

Extraoficialmente se conoce que los sicarios fueron enviados a asesinar a Fariña en un ajuste de cuentas, Fariña estaría participando en una red de lavado de dinero para un cártel mexicano y una transacción quedó mal, eso lo sentenció a muerte.

Facundo Cabral, cuyos restos ya están en Argentina, su  país natal, recibió tres impactos de bala uno de ellos en la cabeza que le cegó la vida de manera inmediata.

El artista iba en el vehículo del empresario Fariña escoltados por cuatro elementos de seguridad hacia el aeropuerto internacional la "Aurora", viajaría a Managua, la capital de Nicaragua, donde en la misma noche del sábado en que fue asesinado se presentaría en el teatro Rubén Darío.

Las autoridades han centrado sus investigaciones en lo que pueda declarar Henry Fariña, ya sometido a tres intervenciones quirúrgicas que lo mantienen en estado muy delicado en un hospital privado de la capital guatemalteca, bajo fuerte custodia policial.

Su declaración se considera clave para poder armar el rompecabezas del ataque que se registró en una de las avenidas más transitados de la capital, y donde están instaladas decenas de cámaras que sirven para vigilar el tránsito de automotores de la ciudad.

Se sabe que Facundo Cabral canceló en la noche del viernes su intención de viajar en el autobús del hotel donde se hospedó durante cinco noches.

Llegó a Guatemala para ofrecer dos conciertos que, como era ya costumbre, fueron presenciados por cientos de personas que también se sumaron a las protestas públicas desde el mismo momento de su asesinato.

Las demandas locales e internacionales le exigen al gobierno del presidente Álvaro Colom evite que el asesinato de Facundo Cabral quede impune, como la mayoría de las casi veintidós mil muertes que se han registrado en su administración que lleva ya tres años y medio.

El reto es ahora identificar a los sicarios que dispararon contra Facundo Cabral, aunque el pesimismo cobra notoriedad por los antecedentes de impunidad que se registran en Guatemala.

Facundo Cabral llegó y murió en Guatemala, pero hoy más que nunca, continúa vivo en el recuerdo de millones de sus seguidores por todo el mundo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]