Israel cuestiona neutralidad de la Cruz Roja ante palestinos

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-07-12

La Cancillería de Israel destacó la participación de la Cruz Roja en una manifestación pro palestina, lo que constituye una violación a su código de neutralidad

JERUSALÉN, Israel, jul 12, 2011.- Israel pidió el lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja que aclare su posición a raíz de una manifestación que realizaron los familiares de presos palestinos en cárceles israelíes frente al local de la organización en Gaza.

Todas las semanas durante los últimos seis años, los familiares de presos palestinos han realizado protestas frente al edificio de la Cruz Roja, exigiendo que Israel deje en libertad a miles de palestinos presos por delitos de seguridad.

Un organizador de la Cruz Roja dijo que la protesta de este lunes fue especial porque se realiza en el cuarto aniversario en que Israel comenzó a impedir que los familiares visiten a los prisioneros. Israel prohíbe a la mayoría de los habitantes de Gaza el ingreso a Israel. En una de las protestas realizadas hace varias semanas, la Cruz Roja incluyó una exigencia al grupo extremista Hamas --que gobierna Gaza-- para que permita visitas al soldado israelí Gilad Schalit, que fue capturado hace cinco años.

En la protesta del lunes, imágenes captadas por Associated Press Television muestran a oradores desde un podio que llevaba el emblema de la Cruz Roja. Asimismo, se vio en la multitud a personal con las chaquetas de la organización.

En Ginebra, el vocero Hicham Hassan, dijo que la Cruz Roja en Gaza presentó el lunes una película sobre las visitas de familias a presos y organizó "una cadena humana que simboliza la importancia de mantener unidas a las familias".

El portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, destacó que la participación de la Cruz Roja en el evento al parecer viola el código de neutralidad que ostenta la organización.

La Cruz Roja tiene "prohibido participar en manifestaciones políticas en su propia declaración de misión, por lo cual infringir sus propias normas es totalmente inaceptable y pone en riesgo la credibilidad y la neutralidad del Comité Internacional de la Cruz Roja".

La representante local, Maria Cecilia Goin, dijo que la Cruz Roja organizó el evento en Gaza.

El Servicio de Prisiones de Israel actualmente tiene 5.400 palestinos presos por delitos de seguridad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]