Colom da últimos detalles sobre asesinato de Cabral

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-11

Autoridades guatemaltecas sospechan que sicarios internacionales están detrás del asesinato de Facundo Cabral

GUATEMALA, Guatemala, jul. 11, 2011.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo este lunes a Efe que las autoridades de su país sospechan que "sicarios internacionales" a la orden de grupos del crimen organizado están detrás del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral.

El ataque estaba dirigido en contra del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien llevaba a Cabral hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca, y "hay muchas probabilidades de que no sean sicarios nacionales, sino que puedan ser de otros países" quienes lo perpetraron, añadió Colom.

"Estoy seguro de que el hecho del sábado está relacionado con algún negocio del crimen organizado internacional. Las bandas criminales de la región están conectadas y sus negocios están en toda centroamérica", dijo el mandatario en entrevista con Efe.

Colom aseguró que han pedido colaboración a los Gobiernos de Nicaragua y Panamá en la investigación, ya que sospechan que los asesinos pueden ser originarios de alguno de esos países.

"Nicaragua y Panamá están colaborando en este frente común", aseguró.

Según el gobernante, "el modus operandi y la concentración de fuego en contra de Fariña" evidencian que el ataque fue ejecutado "por gente profesional", que pertenece "a alguna ala del crimen organizado internacional".

El automóvil en que se trasladaban Cabral y Fariña recibió al menos 25 disparos: tres impactaron en el argentino, uno de ellos mortal en la cabeza, y otros ocho en el empresario nicaragüense de 40 años, quien permanece en un centro de salud guatemalteco fuera de peligro de muerte, según los médicos, y bajo fuertes medidas de seguridad.

Fariña es un promotor de conciertos y propietario de una cadena de clubes nocturnos con presencia en toda Centroamérica, de acuerdo a los datos disponibles.

Una fuente cercana a las investigaciones aseguró a Efe que las autoridades nicaragüenses han enviado un informe a Guatemala en el que detallan que Fariña "era investigado desde hace un buen tiempo por su supuesta vinculación con grupos de narcotraficantes".

"El informe no precisa con qué grupo trabajaría Fariña, pero sí señala que es investigado por lavado de dinero del narcotráfico", actividades que realizaría por medio de sus clubes nocturnos y su empresa de espectáculos, precisó la fuente.

Colom dijo a Efe que por el momento no se pueden revelar más detalles para no entorpecer el trabajo, pero insistió que el blanco del ataque era Fariña.

"He querido ser cuidadoso de no dar información que todavía está en proceso de investigación, pero es totalmente descartable que el atentado fuera en contra de Facundo. Esto iba en contra del señor Fariña", indicó.

Un asesinato de esa naturaleza, subrayó, solo puede provenir del crimen organizado, "pero la razón no la sabemos aún".   

"Esperaríamos resultados pronto. El Ministerio Público (Fiscalía) y el Ministerio de Gobernación (Interior), están trabajando fuerte. Además, en este caso está ayudando la Cicig para garantizar que haya una investigación profunda", indicó.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo adscrito a Naciones Unidas, se unió a las investigaciones de este hecho en las cuales participan cinco equipos de investigadores especializados y un grupo de fiscales.

Los restos del cantante y compositor argentino serán repatriados esta noche a su país en un avión de la Fuerza Aérea de México, según informaron este lunes la Cancillería guatemalteca y la embajada mexicana en Buenos Aires.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]