Continúan muestras de pesar por Facundo Cabral

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-11

El cuerpo de Facundo Cabral continúa en una sala privada de una funeraria en Guatemala, en espera de ser trasladado a Argentina, país natal del cantautor asesinado en la nación centroamericana

GUATEMALA, Guatemala, jul. 11, 2011.- El cuerpo del cantautor argentino Facundo Cabral, ultimado a tiros el sábado en la ciudad de Guatemala, permanecía este lunes en una funeraria local en espera de ser trasladado al país sudamericano de origen del artista.

El cadáver se resguarda en una sala privada de la funeraria, sin acceso al público, que sin embargo continúa en romería acercándose al establecimiento, ubicado en la zona nueve de la ciudad de Guatemala, cercano al Aeropuerto Internacional La Aurora.

El embajador de Argentina, Ernesto López, señaló que la familia del artista, abatida por el dolor, declinó viajar a Guatemala y dejó en manos de la sede diplomática el trámite del traslado del cuerpo a Buenos Aires.

Indicó que el traslado del féretro con los restos del artista se efectuará mañana martes, para lo cual fue contratado un vuelo comercial que cubre la ruta entre Guatemala y Argentina con una primera escala en la ciudad de México.

La Iglesia Católica, por medio del arzobispo metropolitano Oscar Vian, se unió a los sectores representativos de la sociedad que repudiaron el "brutal asesinato del artista" y exigieron a las autoridades esclarecer el crimen que puso en la mira internacional a Guatemala.

El jerarca católico deploró que a diario se derrama sangre de las víctimas de la violencia, "sin que las autoridades hagan algo" por detener el avance de los grupos criminales y proteger a los ciudadanos.

Con motivo del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el domingo se efectuaron concentraciones ciudadanas y un concierto por la paz y el cese de la violencia en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, ex sede del gobierno, en la céntrica zona uno de la ciudad.

Ciudadanos apesadumbrados que llegan hasta la funeraria improvisaron un altar a la entrada del local, que se ha llenado de arreglos florales, veladoras y cartas con mensajes de dolor y de aliento por la trayectoria y visión humanista del cantante y poeta.

Los altares a la memoria del artista también figuran en la sede de la estación de bomberos -escenario del crimen-, al pie de la bandera monumental de la Plaza de la Constitución y ante la estatua del prócer José de San Martín en la Plaza de Argentina, en la avenida de Las Américas, zona 13 de la ciudad.

Las autoridades no han informado del curso de la investigación del asesinato de Cabral, desde la rueda de prensa ofrecida al medio día del sábado, encabezada por el presidente Álvaro Colom, quien decretó tres días de duelo nacional por la muerte del artista argentino.

Según las investigaciones preeliminares, el ataque armado en el que murió Facundo Cabral estaría dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien sería el blanco de los sicarios y que salvó la vida. Fue internado, bajo fuerte seguridad, en un hospital capitalino.

El trovador argentino fue acribillado alrededor de las 06:00 horas (12:00 gmt) del sábado, mientras viajaba en una camioneta de lujo conducida por Fariñas del hotel al Aeropuerto Internacional La Aurora, un trayecto de menos de diez minutos.

El auto que ocupaba Cabral y el empresario, fue interceptado unas calles adelante del hotel, en el sector de El Trébol, una transitada arteria de la ciudad, pese a que era seguido por una camioneta con guardaespaldas del empresario.

Cabral, de 74 años de edad, quien la semana pasada cumplió dos conciertos en la capital y Quetzaltenango, segundad ciudad de Guatemala, fue alcanzado por los disparos y murió de un balazo en la cabeza.

Mientras los custodios repelían el fuego, Fariñas, herido, pudo conducir la camioneta hasta las puertas de la estación de bomberos de El Trébol, sobre el Boulevard Liberación, en busca de ayuda. En el lugar quedó el vehículo y en su interior el cuerpo sin vida de Cabral.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]