Capturan a 5 presuntos Zetas al norte de Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-10

El arresto es parte de las investigaciones por la matanza de 27 campesinos en una finca al norte del país, en mayo pasado

GUATEMALA, Guatemala, jul. 10, 2011.-  Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy en una finca ubicada en una zona rural del departamento de Quiché (noroeste), fronterizo con México, a cinco supuestos integrantes del grupo mexicano de narcotraficantes y sicarios Los Zetas, informó una fuente oficial.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo a la radio local Emisoras Unidas que entre los detenidos se encuentra una mujer de nacionalidad mexicana y cuatro hombres guatemaltecos, a quienes se les capturo bajo cargo de "asociaciones ilícitas".

En el operativo, que inició a primeras horas de hoy, precisó Menocal, participaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados del Ejército y fiscales del Ministerio Público.

El mismo, agregó el ministro, forman parte de las investigaciones que se realizan para esclarecer la matanza de 27 campesinos en mayo pasado en una finca del norte del país, hecho atribuido a Los Zetas.

"El operativo fue parte de las investigaciones que se tiene contra la estructura del grupo de narcotraficantes Los Zetas", señaló Menocal.

Las detenciones se realizaron hoy en la finca Santa Marta, del municipio de Ixcán, departamento de Quiché, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con México y donde hace dos años fue encontrado un arsenal de Los Zetas y que, según las autoridades, era utilizada como centro de entrenamiento de sicarios.

Los detenidos fueron identificados como la mexicana Viridiana López, originaria del estado de Veracruz, y los guatemaltecos Jesús Méndez y Mario Gómez, y los hermanos Abner y Edgar Quijada.

Según las investigaciones de las agencias de información del Gobierno, "los hermanos Quijada tienen antecedentes de estar vinculados con Los Zetas", aseguró el funcionario.

En la finca fueron encontrados varios caballos pura sangre, así como algunos venados y "animales exóticos", lo que según las autoridades son indicios de que el lugar estaba siendo ocupado de nuevo por miembros de ese grupo criminal. Los detenidos serán trasladados mañana, vía aérea, hacia la capital guatemalteca.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]