Sobrevivientes de naufragio en México denuncian negligencia

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-07-09

Algunos turistas que sobrevivieron al incidente afirman que nadie les avisó que la embarcación se hundía

SAN FRANCISCO, Estados Unidos, jul. 9, 2011.- Algunos de los turistas estadounidenses que sobrevivieron a un naufragio en el Golfo de California se quejaron de que la tripulación no alertó a los pasajeros y que la mayoría de éstos tuvieron que luchar por su vida solos.

Pius "Pete" Zuger dijo que el problema comenzó a las 10 de la noche del sábado 2 de julio, varias horas después de que partieron en una excursión de pesca programada para una semana.

Entonces el clima se tornó borrascoso y el viento empezó a soplar fuerte desde el sureste, un fenómeno conocido por los lugareños como "El Torito", porque suele pegar fuerte.

Su compañero de cabina Jim Miller lo despertó alrededor de las 2.30 de la madrugada del domingo, gritando: "¡El barco se hunde! ¡Sal!"

Zuger, de 73 años, saltó de la litera superior mientras la embarcación se inclinaba marcadamente. Dijo que pensó en ponerse los pantalones en los que llevaba su billetera, pero decidió ponerse el traje de baño.

"No tenía ninguna duda de que tendríamos que nadar", dijo. El barco de pesca se hundió después de ser golpeado por dos grandes olas durante la violenta tormenta el domingo en la mañana.

En total, 19 pescadores estadounidenses --la mayoría del norte de California en un viaje por el feriado estadounidense del Día de la Independencia-- y 16 tripulantes mexicanos lograron llegar a tierra firme.

Un estadounidense, Leslie Yee, fue encontrado ahogado en una playa remota, mientras que otros siete norteamericanos siguen desaparecidos.

Zuger, quien habló con The Associated Press en una entrevista telefónica el viernes, es uno de los pescadores que se quejan de que la tripulación no los alertó del hundimiento del barco Erik, de 25 metros de eslora, y que no todos los pasajeros tenían chalecos salvavidas.

La empresa Baja Sportsfishing Inc., propietaria del Erik, no respondió de inmediato el viernes a las llamadas telefónicas y los mensajes de correo electrónico para que comentara sobre las quejas.

Los miembros de la tripulación le han dicho a los investigadores que el barco se hundió muy rápido como para advertir con suficiente tiempo a todos los pasajeros.

"Es algo que nunca olvidaré", dijo Gary Wong, residente de Berkeley. Wong pasó más de 15 horas flotando con un círculo salvavidas y nadó hasta una playa.

Wong dijo que cuando se lanzó al agua no tenía chaleco. Dijo que su hermano le despertó para avisarle del peligro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]