Afirma presidente Colom que Cabral no era objetivo del ataque

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-09

Declara el presidente Álvaro Colom tres días de duelo por la muerte del célebre compositor argentino Facundo Cabral

GUATEMALA, Guatemala, jul. 9, 2011.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó este sábado que las primeras investigaciones sobre el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral apuntan a un ataque planificado contra un empresario artístico que acompañaba al artista.

El mandatario expresó en rueda de prensa, en la Casa Presidencial, que su gobierno declaró tres días de duelo por la muerte del célebre compositor e intérprete argentino.

Cabral, de 74 años, murió acribillado en una transitada arteria de la ciudad de Guatemala, cuando viajaba en una camioneta del hotel al Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de la metrópoli.

El vehículo en que viajaba el artista fue blanco de un nutrido ataque a tiros de parte de desconocidos. Cabral murió en el acto, mientras que el empresario nicaraguense Henry Fariñas, quien conducía la camioneta, resultó herido de gravedad.

El presidente Colom dijo que según las primeras investigaciones, el ataque no fue dirigido contra el cantante argentino. Al parecer, el blanco del atentado era el empresario nicaraguense.

Señaló además que no se trataría de un ataque a cargo de sicarios inexpertos, sino de un atentado bien planificado del crimen organizado que buscaba eliminar a Fariñas.

Fariñas conducía el vehículo, donde Cabral iba sentado en el puesto del copiloto. Sin embargo, la mayoría de disparos se observa en la ventanilla, en el lugar que ocupaba el compositor argentino.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, coincidió en que las primeras evidencias establecen que el blanco del atentado era Fariñas y que sus guardaespaldas, que ocupaban otro vehículo, hicieron frente a los agresores pero poco pudieron hacer.

Los pistoleros ocupaban tres vehículos, uno cerró el paso a la camioneta de Cabral y Fariñas , y los otros dos se colocaron a los lados del auto de las víctimas y abrieron fuego, detalló.

El funcionario sostuvo que el conductor, herido, intentó refugiarse en la estación del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) de El Trébol, ubicada a unos metros de donde comenzó el ataque perpetrado por los desconocidos.

Cabral tenía previsto viajar este sábado a Nicaragua, por lo cual dejó el hotel cerca de las 06:00 locales (12:00 GMT), y abordó el vehículo de Fariña que se ofreció a llevarlo al aeropuerto.

En el trayecto de menos de 10 minutos entre el hotel y el Aeropuerto Internacional La Aurora, la camioneta en que viajaba Cabral fue alcanzada por los pistoleros a unas calles, en el transitado sector conocido como El Trébol, donde se consumó el ataque.

Menocal insistió en que la trayectoria de los disparos establece que Fariñas era el objetivo del ataque de los sicarios pero alcanzaron al artista argentino y le quitaron la vida casi en forma instantánea.

Afirmó que se cuenta con 'evidencias contundentes' para avanzar en la resolución del caso, y prometió una investigación 'ágil', consciente de que se trata de un suceso 'de alto impacto' seguido a nivel mundial.

El embajador de Argentina, Ernesto López, dijo en la rueda de prensa conjunta que el crimen consternó a la comunidad internacional pero aclaró que se trata de una acción de un grupo criminal 'que no tiene que ver con la gente buena y pacífica de Guatemala'.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]