Leon Panetta considera cercana la derrota de Al Qaeda

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-09

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos realiza una visita en Afganistán para afinar detalles de la retirada militar anunciada por Barack Obama

LONDRES, Reino Unido, jul. 9, 2011.- El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó hoy que su país y sus aliados tienen a su 'alcance estratégico' la derrota de la red Al Qaeda, ya que tras la muerte de Osama Bin Laden, otros líderes están en la mira.

Panetta se refirió a Al Qaeda al iniciar este sábado su primera visita a Afganistán desde que asumió el control del Pentágono la semana pasada, en momentos en que Estados Unidos se prepara para reducir su contingente militar desplegado en ese país.

El funcionario estadounidense, que sin previo aviso llegó a Kabul, capital afgana, indicó a la prensa que la clave es la ubicación de varios líderes de la red en Pakistán, Yemen y otras áreas.

'Si acertamos en ir por ellos, podemos minar realmente su capacidad para hacer cualquier clase de movimiento, para cualquier clase de ataque', estimó, y precisó que 'estaríamos hablando de la muerte o captura de entre 10 y 20 líderes de Al Qaeda'.

Panetta se rehusó a identificar a los líderes identificados, pero dijo que entre éstos figuran el egipcio Ayman al-Zawahiri -sucesor de Bin Laden-, y el clérigo musulmán radical yemení Anwar al-Awlaki, considerado jefe de Al Qaeda en la península arábiga.

Según el jefe del Pentágono, Al-Zawahiri estaría oculto en áreas tribales de Pakistán, y Al-Awlaki en una remota región montañosa del centro de Yemen bajo protección de su tribu.

Durante su estancia en Afganistán, Panetta prevé encontrarse con las tropas estadounidenses y con el presidente afgano Hamid Karzai, así como con otros funcionarios del gobierno, con quienes discutirá el plan del presidente Barack Obama para el retiro militar.

El jefe de la Casa Blanca anunció en junio pasado que a partir de septiembre próximo 10 mil soldados estadounidenses comenzarán a salir de ese país y que otros 23 mil lo harán antes de que concluya el mes de septiembre de 2012.

El mayor desafío para Estados Unidos es el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas para que puedan asumir sus responsabilidades de seguridad antes del año 2014.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]