Rechaza gobernador de Texas críticas por ejecución de mexicano

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-09

Rick Perry, gobernador de Texas, rechazó las críticas por la ejecución de Humberto Leal, señaló que quien cometa crímenes horribles en Texas debe esperar la pena máxima

DALLAS, Estados Unidos, jul 8, 2011.- El gobernador de Texas, Rick Perry, rechazó hoy, a través de su vocera, la serie de reprimendas y amonestaciones de las que es objeto por su rechazo a posponer la ejecución del mexicano Humberto Leal García, concretada el jueves.

Katherine Cesinger, vocera del gobernador, dijo este viernes, en una declaración pública emitida 24 horas después de la aplicación de la pena capital, que 'quienes cometan crímenes horribles en Texas deben esperar el enfrentar la pena máxima bajo nuestras leyes'.

En Texas, el gobernador tiene la facultad de suspender una ejecución hasta por 30 días en caso de decidir hacerlo.

Perry, a lo largo de varias semanas, recibió una ola de cartas y exhortos implorando clemencia para el mexicano de parte de organismos internacionales, de los gobiernos de México y Estados Unidos y de otras naciones.

Sin embargo, decidió no intervenir y permitir así que procediera la aplicación del castigo capital, impuesto a Leal García en 1995 por el homicidio de una adolescente de 16 años ocurrido en 1994.

Cesinger dijo que "después de revisar la totalidad de las cuestiones que llevaron a declarar culpable a Leal, así como las numerosas sentencias judiciales en torno al caso... el gobernador Perry estuvo de acuerdo en que Leal era culpable de violar y golpear hasta la muerte a una adolescente de 16 años'.

Aun así, el permitir que procediera la ejecución en violación a acuerdos internacionales fue criticado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, y por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Pillay, quien realiza una gira por México, lamentó la ejecución del reo mexicano al señalar que se efectuó en violación de la ley internacional.

 'Lo que el estado de Texas ha hecho en este caso es imputable bajo la ley a Estados Unidos, e involucra la responsabilidad internacional de Estados Unidos', dijo Pillay.

'Estoy muy molesta de que ni la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, ni el gobernador, tomaran acciones a fin de prevenir que ocurriera este rompimiento de las obligaciones de Estados Unidos a su responsabilidad bajo la ley internacional', indicó.

 También, este viernes, la vocera de Hillary Clinton, Victoria Nuland, dijo que 'la propia secretaria está muy decepcionada con el resultado en este caso".

"Estados Unidos había solicitado la suspensión de la ejecución de Leal con el fin de dar tiempo al Congreso para que actúe y apruebe la Ley de Notificación Consular, que habría proporcionado a Leal de la revisión judicial de su caso como lo exige el derecho internacional', explicó.

"Francamente, si no protegemos los derechos de los extranjeros en Estados Unidos, se pone en serio riesgo la falta de acceso recíproco a nuestros propios ciudadanos en otros países', indicó Nuland.

Los argumentos de respetar los acuerdos internacionales han sido rechazados antes de forma directa por el propio gobernador Perry.

"Como gobernador la única voluntad que estoy obligado a acatar es la de los ciudadanos de Texas", ha dicho Perry en las distintas ocasiones en las que ha abordado el tema.

El gobernador ha reiterado siempre que en los casos de pena de muerte sólo se acatarán las leyes estatales y las decisiones de las cortes estadounidenses.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]