Jornada de protestas en Siria deja 17 muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-08

Ejército y fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes en distintos puntos de Siria

EL CAIRO, Egipto, jul. 8, 2011.- Al menos diecisiete manifestantes murieron este viernes por disparos del Ejército y de las fuerzas de seguridad en distintos puntos de Siria en una nueva jornada de protestas, bautizada como el "Viernes del no al diálogo".

El director de la Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria, Ammar Qurabi, indicó a Efe que los muertos se produjeron en Marrat al Neaman, en la provincia norteña de Idleb; en la ciudad costera de Banias; en el barrio de Al Midan de Damasco y en las localidades de Al Damir y Zabadani, próximas a la capital.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos agregó que hubo dos fallecidos en el municipio central de Homs.

Asimismo, al menos diez personas resultaron heridas en el barrio de Jalediya, en Homs, donde los disparos todavía continúan, destacaron las organizaciones Flash y "La revolución siria contra Bachar al Asad".

La red opositora Sham añadió en Facebook que se registraron intensos disparos en Marrat al Neaman y que más de quince personas sufrieron heridas en Idleb, en la provincia septentrional del mismo nombre.

Sham apuntó, además, que otros diez ciudadanos sufrieron lesiones por los disparos de las fuerzas de seguridad en el barrio de Qabún en Damasco.

Entretanto en Hama, en el centro de Siria, centenares de miles de personas se manifestaron para pedir la caída del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

En esa ciudad, según Flash, se produjeron intensos disparos para impedir la llegada de manifestantes.

"La revolución siria contra Bachar" al Asad precisó que "matones" del régimen dispararon e hirieron a 25 manifestantes que marchaban desde Kafr Reta, Al Atamina y Al Tayeba en dirección a Hama y señaló que puede haber un muerto.

Precisamente en Hama, el embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, se encontraba hoy entre los manifestantes en la plaza de Aasi, señalaron esa misma ONG, Flash y "Días de Rabia Sirios".

Anoche, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que Ford había visitado ayer Hama para expresar su solidaridad con los manifestantes y que tenía la intención de permanecer hasta hoy.

La asesora de la Presidencia siria Buzaina Shaaban afirmó hoy que existe "un gran resentimiento" en el pueblo sirio por las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la presencia del embajador en Hama.

"El embajador de Estados Unidos no pidió permiso para visitar Hama", aseguró Shabaan, según la agencia de noticias oficial siria Sana, que difundió una entrevista que concedió hoy a la cadena BBC en árabe.

Shabaan consideró que la implicación estadounidense en los incidentes en Siria "se ha vuelto bastante clara. La presencia del embajador de Estados Unidos en Hama y otras áreas a las que ningún ciudadano sirio puede acceder a menos que esté con hombres armados es una prueba de ello".

Y se preguntó por el motivo de que Washington no haya expresado su apoyo al diálogo que ha resultado del camino "democrático y de reformas" en Siria.

"Hay suficientes miembros de la oposición nacional de todos los ámbitos que acudirán a este diálogo. Pero no hemos oído ni una sola palabra de Occidente que promueva el diálogo entre el pueblo sirio", se quejó.

Para el próximo domingo está convocada una reunión por el régimen de Damasco de políticos e intelectuales para estudiar reformas a la Constitución y estudiar nuevas leyes, que ha sido rechazada por los grupos opositores que llamaron la jornada de hoy como "El viernes del no al diálogo".

En la última semana, las protestas en Hama han sido objeto de una violenta represión por parte del Ejército y las fuerzas de seguridad sirias que se han cobrado las vidas de decenas de personas.

En 1982, Hama fue testigo de una masacre perpetrada por el régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10 mil y 40 mil muertos.

Siria es desde el pasado marzo escenario de revueltas populares que se han cobrado la vida de mil 410 civiles y de 348 militares y policías, según el recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]