Ex asesor de PM británico, acusado de espionaje, es liberado bajo fianza

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-08

Andy Coulson siempre ha dicho que no sabía sobre las actividades ilegales del diario 'News of the World', que dirigió desde 2003 a 2007

LONDRES, Reino Unido, jul. 8, 2011.- El ex director del dominical "News of the World" Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, fue puesto hoy en libertad bajo fianza después de declarar durante nueve horas en una comisaría de Londres.

Según la agencia británica Press Association, también ha sido puesto en libertad el ex corresponsal de realeza del "News of World" Clive Goodman, también arrestado esta mañana y quien en 2007 ya había sido condenado a cuatro meses de cárcel por el escándalo de las escuchas del dominical.

Coulson fue detenido esta mañana bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos mientras era director del "News of the World", cuando periodistas del dominical practicaron pinchazos telefónicos para obtener exclusivas.

Andy Coulson, que en enero dimitió como jefe de prensa del primer ministro británico, James Cameron, fue puesto en libertad bajo fianza hasta el próximo mes de octubre.

En unas breves declaraciones a los periodistas que lo esperaban a la salida de la comisaría de Lewisham, el periodista dijo que había acudido voluntariamente a prestar declaración y que, "aunque hay muchas cosas que quiero decir, ahora no puedo decirlas".

Minutos después fue puesto en libertad Goodman, detenido esta misma mañana bajo sospecha de corrupción y que también tendrá que personarse en comisaría en octubre.

El escándalo estalló en 2006 y se saldó con el encarcelamiento de Goodman -que recibió una condena de cuatro meses- y su socio el detective Glen Mulcaire -condenado a seis meses-, por haber pinchado los buzones de teléfonos móviles de personalidades de la vida pública británica, incluidos miembros de la Familia Real.

Andy Coulson, de 43 años, siempre ha mantenido que no estaba al tanto de las actividades ilegales del tabloide, que dirigió desde 2003 a 2007, cuando se realizaron esas prácticas.

David Cameron anunció hoy que se pondrá en marcha una investigación judicial y otra sobre ética periodística al margen de la pesquisa policial que realiza Scotland Yard sobre el escándalo. El "premier" defendió hoy su decisión de contratar a Coulson como jefe de prensa y dijo que asumía su responsabilidad.

El presidente del grupo News International, James Murdoch ?hijo del magnate Rupert Murdoch-, anunció ayer que el periódico, hermano dominical de "The Sun" y el de mayor tirada del Reino Unido, publicará este domingo su última edición, para zanjar el asunto de las escuchas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]