Escándalo en 'News of the World' salpica a gobierno británico

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-08

Andy Coulson, ex jefe de prensa del premier británico, David Cameron, es arrestado por el escándalo de espionaje telefónico que originó el cierre del semanario News of the World

Artículos relacionados »

LONDRES,  Inglaterra, jul. 8, 2011.- El caso de las escuchas del "News of the World" araña el entorno político de David Cameron con el arresto este viernes de su ex jefe de prensa Andy Coulson, bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos mientras era director de ese semanario.

Coulson, que dimitió de su cargo en enero al verse salpicado por el escándalo que estalló en 2006, fue detenido tras presentarse voluntariamente en una comisaría de Londres para declarar sobre las escuchas practicadas por el dominical, si bien siempre ha mantenido que no estaba al tanto de estas actividades ilegales.

Además de Coulson, fue arrestado hoy el ex corresponsal de realeza del "News of World" Clive Goodman, quien en 2007 ya había sido condenado a cuatro meses de cárcel por el caso de las escuchas.

Esta crisis llevó el jueves al dueño del dominical, el magnate australiano Rupert Murdoch, a cerrar desde este domingo el rotativo, el de mayor tirada de la prensa británica.

Cameron admitió que la decisión de contratar a Coulson ha sido "solamente mía" y "asumo toda la responsabilidad por ello".

Pero ante la polémica que ha causado la cercanía de Coulson y Cameron, el "premier" dispuso hoy la apertura de dos investigaciones sobre el caso, una judicial y otra sobre la ética del periodismo británico, para que "no quede ningún resquicio sin remover".

En una rueda de prensa convocada en su residencia oficial de Downing Street, el primer ministro dijo que la pesquisa, que será encabezada por un juez, tendrá el objetivo de determinar en profundidad todo lo ocurrido, aunque no comenzará hasta que termine la investigación policial en curso.

Al mismo tiempo, Cameron prometió una segunda investigación, que comenzará este mismo verano, para evaluar la ética y la práctica del periodismo británico tras revelarse que hasta 4.000 personas fueron víctimas de las intervenciones telefónicas ilegales del tabloide.

En su opinión, la llamada Comisión de Quejas de la Prensa, que supervisa la ética periodística, ha fallado en este escándalo por lo que es necesario contar con un "nuevo sistema".

Esta segunda pesquisa debería ser independiente y tendrá que evaluar "cómo son regulados los periódicos".

"Sobre todo tendrá que ser independiente del Gobierno para que la población sepa que los políticos no están tratando de controlar o amordazar a la prensa, que tiene que ser libre para que los políticos puedan rendir cuentas", agregó Cameron.

El "News of the World" dejará de publicarse este domingo después de que se extendiese el escándalo sobre los pinchazos telefónicos, que afectaron a políticos, famosos, víctimas de asesinato y terrorismo, además de militares fallecidos en combate.

En la rueda de prensa, Cameron aseguró que hay que "llegar al fondo" del problema y establecer también la actuación de la Policía, tras revelarse que agentes del orden recibieron dinero de periodistas del tabloide para pinchar teléfonos móviles.

"Lo que la gente realmente quiere es saber lo que ha pasado y cómo se permitió que ocurriera", afirmó.

Este escándalo estalló en 2006 al revelarse que algunos periodistas recurrieron supuestamente entre 2002 y 2004 a los pinchazos para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles, y conseguir así noticias exclusivas.

El "News of the World" -versión dominical del tabloide "The Sun" dedicado a revelar detalles de la vida de los famosos- es publicado por News International, parte del imperio de Murdoch, y cuenta con una tirada de 2,8 millones de ejemplares, la mayor del Reino Unido.

Entre otros, fueron pinchados los teléfonos de la actriz Sienna Miller, el ex viceprimer ministro John Prescott o el príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama del dominical sensacionalista.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]