El calor podría acortarnos la vida

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-08

Estudio revela que demasiado calor podría acortar la vida entre 4 y 9 meses; predicen que las muertes por calor, en verano, serán mayores a los fallecimientos por patologías propias del invierno

MADRID, España, jul. 8, 2011.- Los humanos tenemos gran capacidad de adaptación al medio, es un hecho demostrado a lo largo de siglos de existencia. Pero hasta que llega esa adaptación muchos padecen previamente.

Según un estudio, demasiado calor acotará la vida entre 4 y 9 meses. Además en Europa se producirían 15.000 muertes al año a causa del calor.

Y es que en general la Tierra se calienta, es una de las consecuencias del cambio climático que causa el ser humano.

Los daños son irreversibles y se espera que para mediados del siglo XXI España haya aumentado su temperatura hasta en 4,5 grados en verano. Muchos si tenemos en cuenta que ya hay zonas de España en la actualidad que alcanzan los 45 grados en esa estación.

Con este panorama, un grupo de investigadores europeos, entre los que se encuentran el Instituto Catalán del Clima, predice que a finales de este siglo las muertes en verano por golpes de calor o afecciones cardiorrespiratorias serán mayores a los fallecimientos por patologías propias de la estación de invierno, como la gripe, hipotermia o las neumonía.

Para llegar a esta conclusión tomaron como referencia las 40.000 muertes que se produjeron en Europa durante la ola de calor del verano de 2003. A raíz de ahí realizaron una serie de escenarios climatológicos posibles para este siglo.

Tuvieron en cuenta 16 países europeos y sus 400 millones de personas y relacionaron los datos diarios de temperaturas y humedad, el estrés térmico que generan y el número de muertos provocados por las patologías típicas del verano o el invierno.

Los resultados espeluznantes: una disminución de la esperanza de vida de entre tres y cuatro meses, unas 15.000 muertes al año y a partir del 2.080 y hasta finales de siglo 230.000 fallecimientos directamente relacionados con el calor.

Entre las zonas más afectadas todos los países del mediterráneo, o lo que es lo mismo, España, Portugal, Italia, Francia o Croacia.

Según las previsiones en España la esperanza de vida podría reducirse en algo más de nueve meses.

Los autores del estudio explican que existe lo que se llama "franja de confort" que son los grados de temperatura ideal para la vida del hombre. Esta franja estaría entre los 14 a los 25 grados centígrados. Sin embargo, y sin entrar todavía en agosto, en España hay localidades que han superado con creces esta temperatura y están ahora mismo en torno a los 45 grados.

Una temperatura que se prevé vaya en aumento y a mediados de siglo sean dos grados más en invierno y cuatro en verano.

Pero este aumento de temperaturas además está provocando que la mitad sur del territorio español se desertifique por un aumento en la evaporación de agua, lo que provoca una pérdida irreversible de la biodiversidad.

No son los únicos cambios. La salud también se verá afectada.

Pero como decía al principio conseguimos aclimatarnos a todo y seguramente haya avances sanitarios en este sentido que pudieran revestir estos resultados.

Antes de llegar a estas medidas lo mejor es cuidar el medioambiente y nuestro entorno para no formar parte de las profecías que algunos hacen del fin del mundo, para evitar que el hombre siga teniendo un efecto directo en el calentamiento del Planeta.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]