El chino Zhu Min se perfila como vicedirector del FMI

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-08

Informa la prensa de China que Zhun Min, ex vicegobernador del Banco Popular de China, podría ser nombrado vicedirector del FMI

BEIJING, China, jul 8, 2011.- El ex vicegobernador del Banco Popular de China (central) Zhu Min, que fue asesor especial del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tiene muchas posibilidades de ser nombrado vicedirector ejecutivo con Christine Lagarde, informó hoy la prensa china.

La designación de Zhu necesita la aprobación de los 24 países miembros de la junta directiva y de confirmarse, sería la primera vez que un chino ocupe uno de los cinco máximos cargos del FMI, publicó hoy China.org.cn

Beijing había dado "la bienvenida" a la designación de Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, según dijo un portavoz del banco central, espera que continúe su reforma hacia una actitud activa en la estabilización económica y financiera global.

Beijing "está próximo a situar a un representante suyo, Zhu Min, en la Institución", escribió hoy China.org.cn

En su visita a Pekín para buscar el apoyo del Gobierno chino a su candidatura a la jefatura del FMI, Lagarde declaró a la prensa china interesada en si designaría a Zhu, antes asesor especial de la presidencia-dirección general, tras conseguir el cargo:

"Le respeto por estar muy calificado, y me gusta mucho. Es un consejero clave y es justo que pudiera tener un puesto clave", afirmó.

La primera mujer que dirigirá el FMI había llegado a China desde India y antes viajó a Brasil, todos miembros del BRICS, grupo de países emergentes junto a Rusia y Africa del Sur, que desean un mayor papel en la Institución.

En su primera conferencia de prensa como directora gerente el 6 de julio, Lagarde se comprometió a conceder un mayor papel a las economías emergentes FMI y llegó a decir que consideraba la creación de un nuevo puesto de alto nivel que sería ocupado por un candidato de un mercado emergente.

"Esa decisión sería interesante para los países emergentes y en desarrollo, que han exigido una mayor capacidad de decisión en la institución que refleje el aumento de su influencia económica pero China, segunda economía del mundo, fué neutralizada por Japón cuando presionó para un alto cargo", destacó la agencia.

El nombramiento de Zhu otorgaría a Asia dos altos cargos (Japón ocupa el otro) en el FMI más la presidencia del máximo comité asesor, recientemente ocupada por el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.

En ausencia de la directora gerente, los vicedirectores presiden a menudo las discusiones del panel sobre la concesión de préstamos.

 El segundo puesto más relevante del FMI quedará vacante con la salida, a finales de agosto, del estadounidense John Lipsky, el primero que ostentó dicho cargo y al parecer EU se plantea nombrar al asesor de la Casa Blanca, David Lipton.

 "El mundo seguirá cambiando", dijo Lagarde a los periodistas el miércoles. "Las placas tectónicas se están moviendo en este momento, y necesitamos reflejar eso en la composición de la gobernanza y el empleo en el Fondo", añadió China.org.cn.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]