Nevadas en Bolivia dejan seis mil damnificados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-07

La nieve dejó incomunicadas a más de 20 comunidades indígenas de Potosí, departamento boliviano cerca de la frontera con Chile

LA PAZ, Bolivia, jul. 7, 2011.- Unas 6 mil personas resultaron damnificadas por intensas nevadas en el departamento boliviano de Potosí (suroeste), cerca de la frontera con Chile, informó este jueves la ministra boliviana de Defensa, María Cecilia Chacón.

La autoridad sobrevoló hoy dos provincias potosinas fronterizas con Chile, donde la situación "es muy crítica", por lo que se ha declarado la "alerta naranja", un código interno de emergencia, para atender a los damnificados en esa región.

"Lamentablemente los cultivos se han perdido por las intensas nevadas que han caído. Hemos podido corroborar que la nieve llega a cubrir más de un metro de altura y se prevé que las siguientes semanas la situación va a recrudecer en la zona", dijo Chacón, según un comunicado del ministerio de Defensa.

La nieve dejó incomunicadas a más de 20 comunidades indígenas de Potosí y hay ganado camélido muerto y enterrado por la nieve, además de pérdidas "incalculables" para el sector agricultor.

Chacón anunció que se aplicará un plan de contingencia para llevar alimentos, abrigo y medicinas a las familias damnificadas en Potosí y que las autoridades están atentas a lo que ocurra en las demás regiones.

Las nevadas en la zona andina boliviana provocaron esta semana suspensiones y restricción de viajes por tierra al norte de Chile.

Al menos 35 personas han muerto en lo que va de 2011 en las ciudades andinas de La Paz y El Alto por hipotermia, en ocasiones causada o agravada por intoxicación alcohólica.

La ola de frío invernal que golpea Bolivia ha causado además 50 mil casos semanales de infecciones respiratorias agudas, por lo que las autoridades anunciaron la ampliación de la vacación escolar de invierno por una semana en La Paz y en la región central de Cochabamba para evitar contagios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]