Machu Picchu: Cien años del coloso sudamericano

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-07

Perú celebra cien años del descubrimiento de la ciudadela sagrada de Machu Picchu

LIMA, Perú, jul. 7, 2011.- El Inca Pachakutec, el constructor del imperio incaico, preside los actos ceremoniales del centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu, la ciudadela sagrada del Perú antiguo, maravilla de la humanidad.

En la explanada principal del santuario religioso, artistas nativos del Cusco representan al soberano inca, sus príncipes, ñustas(doncellas jóvenes) y los guerreros, en un acto de homenaje al dios sol, la tierra, los vientos, y ofrecen sus cantos al Inti (sol), la máxima divinidad del imperio incaico.

Machu Picchu, el coloso sudamericano, cumple cien años fascinando a la humanidad.

Asentado en la cumbre de una montaña del cañón del Urubamba, región Cusco, al sureste del país, antes que fuera descubierto por el explorador norteamericano Hiram Bingham, fueron los cusqueños Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín LIzárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos, sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres en 1901.

Según los historiadores, antes que Machu Picchu fuera descubierta es probable que formara parte de los fundos Qollapani y Kutija, pero sus propietarios jamás habrían conocido metro a metro el lugar por su gran extensión y especialmente por su topografía tan agreste e irregular.

Y es que antes que se descubriera formalmente Machu Picchu, algunos campesinos vivieron en ella, pero no tuvieron idea de su grandeza ni de la importancia que tenía; tampoco tuvieron la posibilidad de darla a conocer al mundo.

Durante los actos ceremoniales de esta mañana en la explanada adyacente a la casa del guardián, se realizaron ofrendas al sol y la tierra.

El presidente de la república, Alan García y un puñado de 500 invitados especiales asisten a estos solemnes actos por el centenario de Machu Picchu.

El grupo Los Jaivas ofrece igualmente un concierto de gala en la cumbre más alta de Machu Picchu y se han recitado los versos que el poeta chileno Pablo Neruda escribiera precisamente en alturas de Machu Picchu.

Por la noche está previsto un espectáculo multicolor de luces y sonidos. Las Imágenes del centenario de Machu Picchu se transmiten en vivo y en directo al Perú y el mundo con un auditorio potencial de 500 millones de personas.

El Cusco, antigua capital del imperio incaico, se sumó también a las celebraciones con salvas de 21 camaretazos, al amanecer. En las siete plazas principales de la ciudad cusqueña se realizan diversas actividades artísticas y culturales.

En Machu Picchu pueblo, el Alcalde Oscar Valencia dijo que se espera recibir a unos 10 mil turistas extranjeros en ocasión del centenario y a todos ellos se le distribuyen presentes regionales alusivos a la fecha.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]