Desaparece códice de la catedral de Santiago de Compostela

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-07

Reportan la desaparición del Códice Calixtino de la bóveda blindada de la catedral de Santiago de Compostela; el volumen es considerado uno de los más valiosos de la cultura catalana

MADRID, España, jul 7, 2011.- Se trata quizás del libro más importante del mundo. Una joya bibliográfica del siglo XII que ha desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia en el noroeste español. Hablamos del Código Calixtino, considerado el primer libro de viajes del mundo.

Podría tratarse del robo del siglo, ya que es un documento histórico de incalculable valor que falta desde el pasado martes de los archivos de la basílica compostelana.

La policía de toda España está advertida y busca desesperadamente alguna pista que les pueda indicar quienes son los responsables o el autor o autores del posible robo.

El Códice es un manuscrito ilustrado del siglo XII y constituyó una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a la ciudad, con consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.

Además tiene especial valor no sólo por el texto sino también por las ilustraciones.

Es quizá uno de los textos históricos más importantes y valiosos y está compuesto por cinco libros y dos apéndices. En el año 1964 fue encuadernado en un solo volumen incorporándole el libro de Turpín, que se había desmembrado y encuadernado aparte. Consta de de 225 folios de pergamino con paginación en números romanos y mide 30 por 21 centímetros.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL ARCHIVO DE LA CATEDRAL

Agentes de la sección científica de la policía está revisando los discos duros de las grabaciones de las cámaras de seguridad y registrando todo el lugar. Además tomó todo tipo de muestras y datos del lugar del robo. Un luchar el Archivo de la Catedral, donde se encontraba el original que cuenta con bastantes medidas de seguridad aunque no se parecen a las que podría haber en un banco. En cualquier caso el libro se guarda en una cámara blindada y en la zona del Archivo donde estaba guardado existe un sistema de alarmas y contraincendios, que se instaló en los últimos tiempos.

Sin embargo, estas cámaras no registran todos los movimientos en las distintas estancias. También cuenta con cinco cámaras de seguridad ubicadas en otras tantas esquinas, pero ninguna de ellas enfocaban al propio Códice Calixtino.

Lo que sí afirman los especialistas es que la persona o personas que efectuaron el robo sabían lo que vale esta joya en el mercado negro. Se baraja también la hipótesis que algún coleccionista caprichoso y sin escrúpulos pudiera haber encargado a una banda organizada el vil acto.

Las investigaciones están en manos policiales pero se han extendido por toda España y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad están avisados y prevenidos para intentar recuperar lo antes posible este Códice Calixtino, que sin exagerar, los expertos han calificado como sino el más importante del mundo si uno de ellos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]