Premier nipón pide perdón por comentarios de ex ministro

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-06

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, se disculpó por los desagradables comentarios del ex ministro de reconstrucción, Ryu Matsumoto

TOKIO, Japón, jul 6, 2011.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, se disculpó hoy por los "desagradables" comentarios de Ryu Matsumoto, que dimitió ayer como ministro de Reconstrucción tras ofender a víctimas del seísmo de marzo durante una visita a las zonas devastadas.

 Además, Kan asumió su responsabilidad por haber nombrado a Matsumoto para asumir ese cargo, creado ex profeso hace solo nueve días para agilizar la rehabilitación del asolado noreste de Japón.

 Durante su visita a las provincias devastadas, el ya ex titular de Reconstrucción utilizó un tono duro para dirigirse a las autoridades locales e hizo declaraciones tildadas de frías y arrogantes por los medios nipones.

Tras disculparse por la actitud de Matsumoto, Kan pidió en el Parlamento la cooperación de los principales grupos políticos para la rehabilitación de las zonas afectadas e insistió en que no tiene intención de dimitir en un futuro inmediato.

"Continuaré haciendo lo que tengo que hacer de manera responsable", dijo el primer ministro a los miembros del comité presupuestario de la Cámara Baja japonesa.

Kan volvió a insistir en que condiciona su salida a la aprobación parlamentaria de dos leyes y de un segundo presupuesto extraordinario de reconstrucción de 2 billones de yenes (17 mil millones de euros).

La dimisión ayer de Matsumoto tras nueve días en el cargo ha debilitado aún más a Kan y podría complicar la ratificación de estos proyectos en los plazos previstos en la Cámara, donde la oposición sigue exigiendo a jefe del Gobierno que dimita de inmediato.

Naoto Kan, que ha recibido duras críticas por su gestión de la crisis abierta por el seísmo del 11 de marzo, superó una moción de censura a principios de julio, pero solo tras comprometerse a renunciar al poder una vez encauzada la reconstrucción.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]