Dalai Lama realiza visita en EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-05

En esta ocasión, el Dalai Lama viaja sólo como líder espiritual del Tíbet; no tiene programadas reuniones con funcionarios públicos

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 5, 2011.- El Dalai Lama llegó este martes a Washington para participar en varios eventos de oración espiritual, en su primera visita tras la polémica de 2010 en la que su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, generó una tormenta política con China.

En esta ocasión, el Dalai Lama viaja solo como líder espiritual del Tíbet, ya que el pasado febrero transfirió su "autoridad formal" política a los dirigentes tibetanos electos en el exilio.

En su agenda, tiene previsto participar en la celebración del Kalachakra budista, en una gran jornada de oración que comienza mañana y se prolongará durante varios días, en la que se espera la participación de 100 mil personas.

Además del Dalai Lama, los organizadores han anunciado que también participarán en la oración Martin King, el hijo de Martin Luther King Jr. y Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi.

El premio Nobel de la Paz de 1989 también celebrará un encuentro al aire libre con el público, titulado "Una conversación por la paz mundial" en una de las explanadas cercanas al capitolio de la capital estadounidense y celebrará su 76 cumpleaños.

Posteriormente, el 16 de julio se trasladará a Chicago donde también participará en diferentes conversaciones culturales y religiosas, y concluirá su visita a Estados Unidos el 18 de julio.

Por el momento, el Gobierno de Estados Unidos no ha confirmado si entre su agenda figuran encuentros con funcionarios públicos.

La reunión de febrero de 2010 entre Obama y el Dalai Lama generó la vehemente reacción de Beijing que pidió a Estados Unidos que adoptara medidas concretas para el sano desarrollo de las relaciones bilaterales tras haber "violado gravemente" los principios que rigen las relaciones internacionales.

China considera al Dalai Lama, que huyó de Tíbet en 1959 tras un levantamiento en esa región contra China, como "un líder separatista".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]