150 personas narrarán en Twitter último viaje del Atlantis

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-05

La NASA elige a 150 personas al azar para que informen a través de Twitter cómo será el último viaje del transbordador espacial Atlantis; hay hispanos entre los seleccionados

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 5, 2011.- La NASA concluirá esta semana su programa de transbordadores después de 30 años en la escena espacial y ha invitado a un grupo de ciudadanos a narrar este histórico último viaje del Atlantis en el que también se hablará en español.

Andrés Almeida, de origen ecuatoriano, Isabel Lara, estadounidense y venezolana, y el español Javier Pedreira (Wicho), aficionados al espacio y seguidores de la NASA tendrán una misión: la de acercar al público hispanohablante a este histórico lanzamiento.

La NASA ha seleccionado a 150 personas al azar para que informen a través de Twitter cómo son los últimos días del programa que durante tres décadas inspiró a varias generaciones.

A Andrés Almeida, de 25 años, la afición por el espacio le viene "desde pequeñito", sus padres son fundadores de la compañía de aviación "Fenix Airways" y siempre ha estado rodeado de aviones.

Criado a las afueras de Fort Lauderdale (Florida), recuerda que a los 5 años su padre le llevó a visitar el Centro Espacial Kennedy, "tengo la imagen de ir corriendo con mis hermanos por el jardín de cohetes desde ahí siempre he tenido afición".

Ésta no será la primera vez que verá un lanzamiento, pero sí tan de cerca. "En 2010 vi el Discovery, fue espectacular, renovó el amor del programa del espacio que tiene la NASA", pero esta experiencia será "un sueño hecho realidad".

"La idea de lanzar a un ser humano a 16.000 millas por hora es algo increíble, es algo que me fascina, así como la de explorar el espacio, no sabemos qué más hay afuera", dijo a Efe y subrayó los avances tecnológicos y médicos gracias a los experimentos hechos en órbita en la Estación Espacial Internacional (EEI).

"El transbordador es parte de la humanidad y yo quiero ser parte de eso", aseguró entusiasmado y con el objetivo de "llegar a la gente que no conoce bien el programa del espacio y a aquéllos que creen que la NASA va a acabar tras el programa de transbordadores".

Por el contrario, ve el futuro de la NASA "positivo" y cree que con este cierre de etapa "están creando un nuevo capítulo" en la historia espacial porque "el ser humano es explorador por naturaleza y la NASA llegará" donde se proponga.

Para la venezolana Isabel Lara es un "privilegio" y un "honor" haber sido seleccionada entre más de 5.000 personas para ver el último lanzamiento y "twitteará" en español y en inglés para llegar al público de Latinoamérica y transmitir la "emoción de estar allí".

Lara subrayó el "excelente" uso que ha hecho la NASA de las redes sociales para informar de sus programas "humanizándolos" abriendo cuentas de Twitter logrando "aproximarse al público más joven que no conoció las misiones Apolo y que siente una proximidad por los transbordadores y los programas no tripulados y robotizados".

Al igual que sus compañeros, la afición al espacio le viene desde niña, "crecí con el programa de transbordadores, recuerdo claramente el primer aterrizaje de un transbordador", lo vio en el colegio y tuvo la sensación "de que íbamos a llegar todos al espacio".

No obstante, con los accidentes de Challenger y Columbia -en el que murieron todos sus tripulantes- "nos dimos cuenta de que es algo muy difícil", el éxito de las misiones anteriores, señaló, eclipsó "el esfuerzo técnico que requiere", pero renovó el apoyo del público, aseguró.

Lara, que trabaja en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington DC, se siente especialmente vinculada al Discovery porque "es el que hizo más viajes al espacio, el campeón de la tropa (de cinco), y el que volvió al espacio después de los dos accidentes".

Además, porque el museo será la nueva casa de ese transbordador a partir de abril del próximo año para muestra al público. El Endeavour irá al Centro de Ciencia de California, en Los Ángeles y el Atlantis, se quedará en Florida.

Por su parte, Wicho también pertenece a esa generación que creció con los transbordadores y quiere compartir con sus seguidores en Twitter esta oportunidad que "mucha gente en la NASA no ha tenido".

El español dijo a Efe que le preocupa la situación en la que quedará la NASA tras la vuelta del Atlantis. "La agencia espacial que fue capaz de poner al primer hombre en la Luna ahora no es capaz de poner un astronauta en órbita por sus propios medios".

Lamenta que por diversos motivos políticos y económicos no hay una "apuesta firme" por la ciencia pero quiere pensar que es "algo temporal" y que tal como ha dicho la subdirectora de la NASA, Lori Garver, a la agencia espacial le espera un futuro "brillante".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]