FMI pagará más a Lagarde pero exigirá mejor conducta

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-05

Christine Lagarde deberá seguir 'los más altos estándares de conducta ética' y deberá evitar cualquier 'apariencia de conducta inapropiada', al frente del FMI, según contrato laboral

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 5, 2011.- En punto de las 9.00 de la mañana de este martes, la abogada francesa Christine Lagarde llegó al cuartel general del Fondo Monetario Internacional, para asumir sus nuevas funciones como la primera Directora Gerente en 65 años de historia del organismo multilateral, luego de derrotar a su único contrincante Agustín Carstens.

Lagarde salió del automóvil en medio de una nube de fotógrafos y camarógrafos que la siguieron hasta el patio principal del FMI, donde posó por espacio de minutos, antes de subir a la oficina que ocupará los primeros 5 años.

Tras el escándalo de su predecesor, Lagarde, la primera mujer al frente del FMI, deberá observar los más altos estándares de conducta ética, consistentes con los valores de integridad, imparcialidad y discreción, evitando apariencias impropias y manteniendo el exclusivo deber de lealtad al Fondo.

De acuerdo a voceros, los estándares de conducta son los que deben seguir todos los miembros del Fondo, y que podrán ser enmendados de tiempo en tiempo, para lo que se le dará entrenamiento de ética de un comité asesor del FMI.

A cambio de ello la ex-ministra de finanzas de Francia, recibirá un salario anual de 467,940.00 dólares, 11% más que su predecesor Dominique Strauss-Kahn, quien se vio forzado a renunciar luego de acusaciones de ataque sexual en un hotel de Nueva York, que se desvanecen lentamente.

También recibirá 83,760 mil dólares para gastos, equivalentes al pago de impuestos sin justificación o certificación para mantener un nivel de vida apropiado a su posición de Director Gerente lo que está en el mejor interés del FMI.

Adicionalmente, se le reembolsarán gastos razonables en que incurra por razones de entretenimiento directamente relacionado con los negocios del Fondo, así como gastos que implica su constante gestión y viajes por todo el mundo, incluyendo todos los hoteles, aviones, alimentos, traslados acompañada de una persona de su familia.

El salario será ajustado el mes de julio de cada año de servicio, comenzando en 2012, de acuerdo al incremento del índice de precios al consumidor en el área de Washington, DC. y tendrá un bondadoso plan de retiro con jugosas aportaciones anuales de por vida y un suplemento adicional anual equivalente al total de pagos de pensión que reciba cada año, sin reducción alguna, hasta que rebase los 67 años de edad.

El seguro de vida para ella y los integrantes de su familia directa, retiro por discapacidad y seguros médicos son igualmente generosos, así como las vacaciones. En caso de separación después de los dos primeros años, recibirá el pago de una compensación similar al tiempo que haya recibido el salario.

El contrato de Lagarde establece renunciar a cualquier posición publica u oficial que haya sustentado y que sin aprobación del Consejo Ejecutivo del Fondo, no aceptará ningún otro cargo o responsabilidad.

Que ella y sus familiares directos manejarán sus inversiones privadas en la medida en que la operación de esos fondos no implique conflicto de interés con el desempeño de sus funciones, lo que deberá demostrar anualmente mediante un informe certificado de su situación financiera.

También se compromete a no recibir regalo alguno, pagos de cuotas o favores de ningún gobierno o autoridad, que no sea el FMI. No debe aceptar honores, condecoraciones o premios durante su gestión en el Fondo, sin aprobación expresa del Consejo Directivo que analizara la eventualidad de conflicto de interés en alguno de esos eventos, tras lo cual decidirá a favor o en contra.

El contrato establece que Lagarde y sus familiares se abstendrán de dar contribuciones de campaña a cualquier partido o individuos ni participará en eventos de carácter político.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]