60 artistas rinden homenaje a Benedicto XVI

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-04

Inaugura el Papa la exposición 'El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad', un homenaje que le rinde el mundo del arte por el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal

CIUDAD DEL VATICANO, jul. 4, 2011.- Benedicto XVI dijo este lunes que la relación entre la Iglesia y los artistas debe ser cada vez más intensa, para ofrecer a la cultura de este tiempo "un ejemplo elocuente de diálogo fecundo y eficaz, encaminado a hacer este mundo más humano y más bello".

Ante 60 artistas de diferentes campos, el Pontífice inauguró hoy en el Aula Pablo VI del Vaticano la exposición "El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad", un homenaje que le hace el mundo del arte por el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal.

Entre los artistas participantes hay pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos, literatos, poetas, músicos, cineastas y orfebres, entre ellos los españoles Pedro Cano, Santiago Calatrava y Valentín Miserach, así como los mexicanos Gustavo Aceves y Leandro Espinosa.

El Obispo de Roma afirmó que esta exposición supone una nueva etapa del recorrido de amistad y diálogo que emprendió el 21 de noviembre de 209 cuando se reunió con artistas de todo el mundo en la Capilla Sixtina, la obra maestra de Miguel Ángel a la que Juan Pablo II calificó como "santuario de la teología del cuerpo humano".

"La Iglesia y los artistas vuelven a encontrarse, a hablarse y a apoyar la necesidad de un coloquio que quiere y debe ser siempre más intenso y articulado, para ofrecer a la cultura, mejor dicho, a la cultura de nuestro tiempo un ejemplo elocuente de diálogo fecundo y eficaz, orientado a hacer que este mundo sea más humano y bello", dijo el Papa.

El Pontífice, echando mano del título de la exposición, manifestó que en Cristo coinciden verdad y caridad y que la caridad sin verdad "sería ciega, la verdad sin caridad se convertiría en un címbalo que tintinea".

"Es de la unión, de la sintonía, de la perfecta armonía de verdad y caridad de dónde emana la auténtica belleza, capaz de suscitar admiración, maravillas y alegría en el corazón de los hombres", señaló el Papa.

Benedicto XVI agregó que el mundo actual necesita que la verdad resplandezca y no se vea ofuscada por la mentira o la banalidad.

"Necesita que la caridad enardezca y no sea arrollada por el orgullo y el egoísmo. Necesitamos que la belleza de la verdad y de la caridad golpeen en lo más íntimo de nuestro corazón y lo hagan más humano", agregó el Pontífice.

Benedicto XVI concluyó haciendo un llamado "apasionado" a los artistas.

"No separen jamás la creatividad artística de la verdad y de la caridad y jamás busquen la belleza lejos de la verdad y la caridad. Con su genialidad y creatividad sean siempre, con valentía, buscadores de la verdad y testimonios de la caridad. Que resplandezca la verdad en sus obras y háganlo en modo que la belleza suscite en la mirada y en el corazón de quienes las admiran el deseo y la necesidad de mostrar de manera bella y auténtica la existencia", afirmó el Pontífice.

Benedicto XVI dio las gracias a los artistas "porque llevan al mundo un rayo de esta belleza, que es Dios".

La exposición "El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad" estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2011.

Entre los 60 artistas, además de los españoles y mexicanos, también participan el arquitecto brasileño centenario Oscar Niemeyer, el escritor portugués José Tolentino Mendoca, el director de cine italiano Pupi Avati, el compositor italiano Ennio Morricone, y los arquitecto asimismo italianos Paolo Portoghesi y Renzo Piano.

Pedro Cano participa con una acuarela en la que el eje central es Roma, ciudad que a lo largo de los siglos ha sido centro de peregrinación, y el ser humano.

En el cuadro se ve a un hombre, que camina con dificultad y que se apoya en una muleta dirigirse, a Porta Maggiore, una de las puertas monumentales de la Ciudad Eterna.

"Lo he hecho en acuarela, una de las técnicas más difíciles, a conciencia. Las nuevas tecnologías distorsionan. Prefiero sentirme un pintor antiguo, con un sentido de la manualidad, que considero fundamental", manifestó Cano a EFE.

Calatrava presenta una maqueta de una catedral no construida, la de "San Juan el Divino", de 1991, y Miserach el libro y partituras "Pablo y Fructuoso", de 2008.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]