Marroquíes dicen sí a una nueva Constitución

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-02

Con un 98.49% de votos favorables, los marroquíes dieron el sí a la nueva Constitución propuesta por el rey Mohamed VI

RABAT, Marruecos, jul 2, 2011.-  Los marroquíes apoyaron hoy por abrumadora mayoría, 98.49 por ciento de los votos favorables, la nueva Constitución propuesta por el rey Mohamed VI.

El ministro del Interior, Taieb Cherkaui, ofreció estos datos provisionales pasada la medianoche durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Cherkaui apuntó que la participación se situó en el 72.65 por ciento y el número de votantes alcanzó los 9 millones 228 mil 020 de un total de 13 millones 106 mil 948 electores registrados, y según la Coalición por una Monarquía Parlamentaria Ahora (CMPA), en Marruecos hay 23 millones de ciudadanos con derecho al voto.

Por su parte, el responsable de Elecciones en el Ministerio del Interior, Hassan Aghmari, recalcó que los resultados avanzados por el ministro se basan en el escrutinio de los votos efectuados en Marruecos y "tienen un objetivo estrictamente informativo".

Aghmari declaró que los datos definitivos se darán a conocer después del próximo viernes, 8 de julio, cuando las autoridades competentes reciban las actas de las embajadas marroquíes que informen sobre los sufragios emitidos en el exterior.

Marruecos habilitó 520 centros de votación en el extranjero, que permanecerán abiertos durante dos días más, para que sus emigrantes también puedan por primera vez pronunciarse en la consulta constitucional.

La reforma constitucional de Mohamed VI, quien llegó al trono en 1999, pretende profundizar en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político. 

El nuevo texto prevé la creación de la figura del presidente del Gobierno, en vez del primer ministro, que saldrá siempre del partido más votado en las elecciones legislativas y podrá presidir el Consejo de Ministros, aunque solo por delegación del monarca.

Asimismo, el rey, que pasa de ser "sagrado" a considerarse "inviolable", refuerza su autoridad sobre las Fuerzas Armadas.

Pese al asfixiante calor de la jornada de hoy, los electores marroquíes, la gran mayoría de avanzada edad, se dirigieron a los centros electorales del país, donde eligieron entre una papeleta blanca, para el voto afirmativo, y una azul, para el negativo, y tras guardarlo en un sobre lo depositaron en unas urnas de cristal.

Una vez finalizada la votación, las personas que integraban las mesas electorales marcaban con tinta el dedo pulgar de los ciudadanos para evitar así que votarán más de una vez.

A la salida de los colegios de Rabat, muchos de los electores arrojaron al suelo las papeletas de voto azules en señal de respaldo a la nueva Constitución.

También el rey Mohamed VI ejerció al mediodía su derecho a voto acompañado por su hermano, el príncipe Mulay Rachid, introduciendo una papeleta en una urna en la sede del Consejo de la Competencia de Rabat.

El pasado 17 de junio, Mohamed VI expuso en un discurso televisado a la nación las grandes líneas de la reforma constitucional y llamó a los marroquíes a votar "sí" a la nueva Carta Magna.

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de críticas y la Coalición de la Izquierda Democrática (CID), integrada por tres partidos minoritarios marroquíes, denunció ayer que durante la campaña previa al referéndum constitucional se registraron varias irregularidades.

Por su parte, el Movimiento 20 de Febrero, impulsor de las protestas callejeras desde esa fecha en Marruecos, insistió en sus críticas al proceso de reforma constitucional.

"Los resultados están preparados, por lo que no va a sorprender a nadie. El proceso no es transparente y tampoco es diferente de la forma antidemocrática en la que se ha elaborado", sentenció a Efe Omar Radi, uno de sus miembros.

Los cerca de 40 mil colegios electorales desplegados por todo Marruecos y en el territorio del Sahara Occidental administrado por este país cerraron sus puertas a las 19:00 horas.

La consulta popular de hoy sobre la reforma de la Carta Magna marroquí es el primer referéndum constitucional desde que Mohamed VI accedió al trono en 1999 y el décimo en la historia de este país magrebí.

El proceso de reforma constitucional lo anunció el monarca alauí el pasado 9 de marzo, poco después del inició de las protestas pro reformas en Marruecos, y en el marco de la ola de revueltas árabes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]