TSE de Guatemala analiza candidatura de ex primera dama

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-02

El Tribunal Supremo Electoral analiza de nuevo si procede la inscripción de la ex primera dama de Guatemala como candidata presidencial

GUATEMALA, Guatemala, jul 1, 2011.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE)) inició hoy el análisis del recurso presentado por la exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, en contra del rechazo a su inscripción como candidata presidencial a los comicios generales del próximo 11 de septiembre.

 La portavoz del TSE, Ana María Solís, explicó a periodistas que los cinco magistrados de ese organismo se encuentran reunidos para resolver el recurso de nulidad que presentó ayer Torres, con el que busca revertir la decisión del Registro de Ciudadanos (RC), que negó el pasado miércoles su inscripción.

 Torres es apoyada por la coalición oficialista integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (Une-Gana).

Solís dijo que al ser resuelto el recurso, primero las autoridades electorales se lo notificarán a los partidos que apoyan la candidatura de la exprimera dama y por último a los medios de comunicación.

El RC, según su director Miguel Solís, rechazó el pasado miércoles la inscripción por considerar que Torres incurrió en "fraude de ley" al haberse divorciado del presidente en ejercicio, Álvaro Colom.

 Torres y Colom se divorciaron de mutuo acuerdo en abril pasado porque un artículo de la Constitución, el 186, le prohibía ser candidata presidencial por su parentesco con el mandatario.

Si el recurso de nulidad que presentaron ayer los partidos le es rechazado, Torres puede presentar otro de revisión, y si persiste la negativa, el último sería de aclaración o ampliación ante las mismas autoridades electorales.

Luego, el siguiente paso si no logra su inscripción, es recurrir en amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y si es rechazada la petición puede apelar ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que sería la última instancia.

Durante una gira de campaña por el departamento de Chimaltenango, Torres reiteró hoy que seguirá la batalla legal y que llegará hasta las últimas consecuencias para lograr su inscripción para participar en las elecciones generales.

 En un mensaje divulgado por la televisión local, la ex primera dama calificó la resolución del RC como una "decisión política" y dijo que fuerzas oscuras, que no identificó, quieren impedir su participación.

 Guatemala celebrará elecciones generales el 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

 Torres, según las encuestas publicadas por la prensa local, está en segundo lugar con una intención de voto del 15.1%, por detrás del general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), que es el favorito con un 42.5 %.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]