Envían mensajes de apoyo a Chávez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-01

Presidentes y personajes políticos se solidarizan con el presidente Hugo Chávez tras dar a conocer que padece cáncer

BOGOTÁ, Colombia, jul. 1, 2011.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió este viernes numerosos mensajes de apoyo y solidaridad, incluso de Gobiernos con los que no tiene las mejores relaciones, tras haber dado a conocer desde Cuba que padece un cáncer.

"Claramente esto es un asunto personal, pero le deseamos una pronta recuperación", dijo hoy a Efe William Ostick, portavoz del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, quien puntualizó que "esto no cambia nada" en la relación bilateral.

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo en su conferencia de prensa diaria que Estados Unidos no está preocupado por la posibilidad de que la ausencia de Chávez perjudique a la estabilidad del país.

El presidente de Perú, Alan García, con el que Chávez ha mantenido agrios encontronazos, le manifestó hoy "una gran simpatía" al hacer votos también para que supere el cáncer.

"Hago votos para que Hugo, un hermano latinoamericano, supere esta situación (...) Su declaración ha sido valerosa y sincera ante el pueblo", dijo García sobre el mensaje televisado en el que Chávez, de 56 años, anunció este jueves desde Cuba su enfermedad.

El presidente peruano afirmó que en los últimos tiempos ha logrado desarrollar con Chávez "una relación cercana, humana y fraternal" y que siempre ha coincidido con él en la necesidad de integrar Suramérica y América Latina.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que antes de llegar a la Presidencia, en agosto de 2010, también tuvo sus más y sus menos con Chávez, pero después logró recomponer las relaciones bilaterales, le expresó hoy "toda" su solidaridad en un comentario en su cuenta de la red Twitter.

El Gobierno argentino le envió también un mensaje de aliento al presidente venezolano, quien lo retribuyó con una llamada de teléfono a la gobernante Cristina Fernández, según la agencia oficial Télam.

Por su parte, el mandatario paraguayo, el exobispo Fernando Lugo, quien fue tratado con éxito de un cáncer linfático el pasado año, expresó su "solidaridad fraterna" a Chávez y pidió "a familiares, colaboradores y al gran pueblo de Venezuela para que (le) ofrezcan ese apoyo anímico que siempre es importante" en la enfermedad.

Lugo pidió a Dios que "acompañe a este hermano", pero el mensaje de mayor contenido religioso fue el que le envió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Usted comandante presidente que ha librado tantas batallas con esa fuerza de la Providencia y de la Santísima Virgen: la Inmaculada Concepción en Nicaragua, la Divina Pastora en su Venezuela, sabrán escuchar el clamor de tantos corazones de este continente del mundo que, con devoción y cariño, piden al Altísimo todas las energías necesarias para su completo restablecimiento", continuó.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, declaró hoy que está seguro de que el mandatario venezolano "sabrá remontar esta nueva adversidad".

A su vez, la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó hoy su "profunda solidaridad y cariño" con Chávez en "momentos en los cuales lleva a cabo una lucha valiente por su salud" y resaltó que "confía" en el pronto restablecimiento para que el organismo continúe avanzando hacia el proceso de integración.

El Gobierno de El Salvador y la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se unieron igualmente con sus "mejores sentimientos" hacia Chávez.

Al tiempo, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba deseó hoy salud y larga vida al presidente de Venezuela en un mensaje en Twitter precedido de otro en el que señaló textualmente: "Por Ahora y para siempre señor Presidente @chavezcandanga viviremos y venceremos".

"Sabemos que es un momento difícil, pero también sabemos que es un reto a superar", aseguró el canciller en funciones de Ecuador, Kintto Lucas, quien opinó que es muy importante la presencia de Chávez "para los cambios que se están desarrollando en Venezuela".

Por su parte, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, también manifestó su solidaridad a Chávez así como sus deseos de recuperación y "el pronto retorno a su patria".

Después de que el misterio rodeara durante tres semanas todo lo referido a la estancia de Chávez en Cuba, donde permanece desde el 10 de junio, el presidente venezolano contó este jueves ante las cámaras todo el proceso que le ha llevado a ser operado dos veces debido a un absceso pélvico que resultó ser un tumor canceroso.

Chávez no desveló, sin embargo, incógnitas como en qué órgano o parte del cuerpo estaba el tumor o qué clase de tratamiento recibe ahora, pero aseguró que está evolucionando "satisfactoriamente".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]