Catedral anglicana instalará paneles solares

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-01

La Catedral de Coventry, en Inglaterra, podría convertirse en la primera catedral del mundo en instalar páneles solares sobre su techo; buscan reducir gastos en electricidad

LONDRES, Inglaterra, jul. 1, 2011.- La Catedral de la ciudad de Coventry (al sur de Inglaterra) fue casi destruida por los aviones nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En la era de la posguerra esta iglesia  fue un notable símbolo de resistencia cristiana y de la recuperación.

Pero ahora el edificio, que cuenta la historia de casi 1.000 años, probablemente se convierta en la primera catedral del mundo en poner páneles solares en su techo.

La catedral de Coventry, que originalmente fue construida hace 10 siglos, actualmente enfrenta un problema: el aumento de las facturas de energía eléctrica.

Jane Woodward, la directora del emblemático edificio dijo que "la energía solar reduciría significativamente las facturas que recibimos".

"Estamos buscando poner una serie de páneles solares de 50 kilovatios en el techo. Esperamos que  estos reduzcan significativamente nuestras facturas de electricidad.

"Es un edificio histórico protegido, así que necesitamos muchos permisos oficiales. Pero tenemos la suerte aquí con nuestra catedral de Coventry, porque muchas otras catedrales tienen techos bastante empinados detrás de parapetos mientras que el nuestro es bastante plano, así que estamos esperando que esto sea posible."

"Si todo sigue bien, seremos la primera catedral en el Reino Unido para hacerlo, y, posiblemente, la primera en el mundo".

La empresa de energía solar EOS está involucrada en la planificación de 178 páneles para el techo, que cubre 200 metros cuadrados.

El plan consiste en incluir una pantalla digital que muestra a los visitantes de la Catedral la cantidad de energía que los páneles están generando gracias al sol.

"La Iglesia Anglicana y su cabeza, el arzobispo de Canterbury, están interesados en el proyecto por razones de cuidado del medio ambiente y justicia climática. No se trata sólo de ahorrar dinero en nuestras cuentas de energía: estamos comprometidos con la idea de las energías renovables y la protección del clima", dijo la señora Woodward.

"El cambio climático está afectando a las personas que viven en la pobreza. Así que cuestiones sobre la justicia social son muy importantes para nosotros", añadió la representante de la Catedral.

La diócesis de la iglesia anglicana en esa parte de Inglaterra ya ha puesto en marcha un "club de techos solares". Este club está alentando a las congregaciones a través del condado para considerar la instalación de páneles solares en sus casas, iglesias y salas de la iglesia.

La señora Woodward dice que la idea es que los cristianos pueden contribuir con tecnologías verdes en esta urbe: "Nuestra catedral es como un buque insignia y el edificio emblemático. Así que tener un proyecto como éste envía un mensaje muy poderoso."

Los jefes de la catedral de Coventry quieren que el trabajo esté finalizado para la visita de la Reina Isabel II, planeada para el año 2012. Los páneles pueden ser instalados a finales de año.

Mientras que Coventry podría tener la primera catedral con paneles solares en su techo, la Catedral de Saskatoon, en Canadá, ya ha instalado la tecnología solar en sus vidrieras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]