Artículos relacionados »
BEIJING, China, jul 1, 2011.- El Partido Comunista de China (PCCh), en el poder desde hace más de seis décadas, celebró hoy el 90 aniversario de su fundación en 1921 con gran pompa y propaganda, en un acto al que asistió la cúpula del Estado y donde no faltaron los llamados a seguir las reformas.
El presidente chino Hu Jintao, que es también el secretario general del PCCh, fue el encargado de pronunciar el discurso oficial con motivo de los actos de conmemoración del 90 aniversario, que se celebraron en el Gran Palacio del Pueblo, situado en la Plaza de Tiananmen.
En un discurso retransmitido por las principales televisiones del país, que llevan semanas emitiendo actos de propaganda que ensalzan la gloria del PCCh, Hu Jintao recordó que el Partido 'merece ser llamado un gran, glorioso y correcto partido político marxista'.
'El éxito de China depende del Partido', aseveró el presidente chino, en un discurso frente a la cúpula del Estado y del PCCh.
Aunque buena parte de su discurso estuvo destinado a ensalzar el papel histórico que el Partido, fundado en 1921 en Shanghai por un puñado de personas, entre ellas Mao Zedong, ha tenido en la historia moderna del país, Hu hizo hincapié en la necesidad de acometer más reformas y combatir la corrupción.
'Nos enfrentamos a una serie de desafíos severos, complicados y a largo plazo en la dirección del país, en la aplicación de las reformas y la apertura, y en el desarrollo de la economía', dijo Hu, quien admitió que la corrupción pone en peligro la hegemonía del Partido.
'El Partido es consciente de la gravedad y el peligro de la corrupción', explicó Hu.
El año pasado 32 mil miembros del PCCh abandonaron la formación o fueron expulsados a causa de la corrupción, según anunciaron las autoridades del Partido.
El Partido Comunista de China es hoy la formación política con el mayor número de miembros del mundo, con más de 80 millones de personas, lo que supone el 6 por ciento del total de la población china.
El número de miembros se ha duplicado desde que China pusiera en marcha la política de apertura económica a finales de la década de los 70, cuando apenas contaba con 37 millones de personas.
Los actos de celebración del 90 aniversario del PCCh han ido acompañados de un gran despliegue de propaganda por todo el país, desde escuelas a los medios de comunicación, pasando por las actividades culturales de cines o teatros, o la inauguración de grandes obras de infraestructuras.
Un ejemplo de ello es la superproducción cinematográfica 'El inicio del Gran Resurgimiento', una película en la que participan 170 estrellas del mundo del cine chino y hongkonguita, y que explica los grandes logros del Partido desde su fundación, pero donde no se mencionan los episodios oscuros y los experimentos ideológicos como el Gran Salto Adelante- que costaron la vida a decenas de millones de personas.
En apenas dos semanas se han contabilizado más de 218 millones de espectadores, según datos oficiales.
Asimismo, se han organizado concursos por todo el país en el que escuelas, empresas y grupos privados compiten para demostrar sus conocimientos y talento a la hora de cantar 'canciones rojas' que rememoran un momento épico de la historia del Partido.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]