Industria de armas reorientó su mercado

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-30

Afirma directora de Asuntos Legislativos del Centro de Políticas contra la Violencia que la industria de armas modificó su mercado

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 30, 2011.- Ante el desplome en la venta de revólveres, rifles de cacería y escopetas, la industria fabricante de armas de fuego para civiles, reorientó su mercado hace tres años.

"Como una estrategia de mercado, lo que hizo fue fabricar armas más militarizadas como rifles de asalto AK-47, AR-15 o rifles de francotirador capaces de atravesar blindaje, disparados a 1.5 kilómetros., porque son las armas favoritas de los cárteles de droga", dijo a Televisa Kristen Rand, directora de Asuntos Legislativos del Centro de Políticas contra la Violencia.

Rand dijo a un foro demócrata contra el Flujo de Armas Ilegales a México, que la militarización de la industria fabricante de armas civiles, tiene tres vertientes:

1.- La venta indiscriminada de rifles de francotirador Barret Calibre .50, arma anti material típicamente militar, con el que se equipa a tropas estadounidenses desplazados a teatros de guerra, que puede derribar aviones en aterrizaje o despegue, penetrar blindaje y que se usa con frecuencia para atacar caravanas blindadas en México.

2.- La creciente fabricación y venta de rifles de asalto semiautomáticos AR-15, AK-47, virtualmente idénticos a los que usan los militares con una única excepción, de que se disparan tiro a tiro, pero que para los traficantes es tan bueno como los automáticos, además de que hay quienes los convierten a totalmente automáticos, lo que los hace armas preferidas de los narcotraficantes.

3.- El incremento en la importación de nuevas pistolas Kalashnikov, variantes del fusil AK-47, como la Draco, utilizada en el ataque a los agentes de ICE en San Luis Potosí, donde murió el Agente Jaime Zapata. Pistolas que tienen poder de rifle que son de las preferidas por los narcos.

Rand dijo que otra de las armas más buscadas por grupos del crimen organizado, son el nuevo rifle PS-90, de fabricación belga, importado a Estados Unidos, las pistolas FN Herstal 5x7 conocidas como mata policías, porque con cierta munición, tienen también capacidad de penetrar blindaje y son fáciles de ocultar.

"Estamos viendo una verdadera inundación de armas importadas, que han llevado a 11 de las 15 más grandes compañías productoras de armas de fuego civiles a producir rifles de asalto que no fabricaban hace sólo tres años", dice Kristen.

Agrega: "Ellos saben muy bien que hay un mercado increíble entre los traficantes de drogas para este tipo de armas y están haciendo más de ellas; saben que esas armas van a los narcotraficantes y al crimen organizado en México y a otros países Latinoamericanos y de El Caribe."

Kirsten Rand dio una amplia explicación sobre la militarización de las empresas fabricantes de armas de fuego civiles, a un panel sobre el Flujo de Armas Ilegales a México, organizado por la minoría Demócrata en el Comité de Supervisión y Vigilancia de la Cámara Baja, a la que el Congresista republicano Darrell Issa, no dio oportunidad de realizar una audiencia para analizar el fondo del operativo Rápido y Furioso.

En el foro, con la participación del ex jefe de Operaciones del Buró de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego Michaerl Bouchard, el sub procurador de Justicia del Condado de Cool Illinois, Thomas Mahoney, el presidente de la Campana Brady contra Violencia de Armas de Fuego, Paul Helmke y Erick Olson, del Centro de Estudios Woodrow Wilson, se concluyó que en Estados Unidos no hay leyes que criminalicen ni la compra masiva o acopio de armas ni su transporte, lo que se convierte en delito hasta que los cargamentos de armas cruzan hacia México.

Elijah Commings, el demócrata de más alto rango en el Comité de Supervisión, quien viajó el viernes y sábado de la semana pasada a México, con el Congresista Darrell Issa y otros cinco legisladores, para hablar con autoridades mexicanas, calificó de alarmante el tráfico de armas a nuestro país.

"Miles de decenas de armas de asalto de alto poder, de grado militar, están siendo contrabandeadas de Estados Unidos a México" dijo Commings "Estas armas están equipando a los más violengtos y poderosos cárteles de drogas, lo que ha cobrado más de 40 mil muertes de mexicanos los últimos 5 años".

Dijo que si un joven de 22 años llega a una tienda y compra docenas de fusiles AK 47 y paga en efectivo, la policía no se entera de la operación hasta que una de las armas aparece en la escena de algún crimen.

Criticó la pasividad de las administraciones Bush y Obama, que no han reactivado la ley Federal que prohibe la venta de armas de asalto y ostentando una caja con medicinas para resfriado, dijo "Comprar esta medicina, requiere mostrar la licencia, receta médica y se vende por tiempo limitado; es mas difícil comprar Sudafed que evitar que traficantes de armas compren grandes cargamentos.

Paul Helmke, presidente de la Campaña Brady, fundada por James Brady, ex jefe de prensa del ex presidente Ronald Reagan, herido en el atentado al mandatario, dijo que "En Estados Unidos no hay leyes que criminalicen ni la compra masiva de armas ni el transporte dentro del país" y que urge un estatuto legal para impedirlo.

Rand criticó la suavidad del presidente Barack Obama con la Asociación Nacional del Rifle y dijo que el mandatario podría resolver cuando menos parcialmente el problema de las armas importadas a Estados Unidos, que llegan a México:

"Con un golpe de pluma, el presidente Obama podría detener esas importaciones mañana, porque tiene la autoridad para evitar que cualquier persona o compañía traiga a Estados Unidos cualquier tipo de arma, que no sea deportiva".

Explicó que después de la elección del presidente Barack Obama, se disparó la venta de rifles tipo militar en Estados Unidos, porque muchos amantes de la II Enmienda pensaron que el presidente trataría de revocar la medida y recoger las armas.

"Ahora que no sucedió eso y con la crisis económica, mucha gente trata de deshacerse de esos fusiles", dijo Rand, "lo que también aprovechan los traficantes que conocen el apetito de los cárteles de droga.

De acuerdo al Centro de Políticas contra la Violencia, en Estados Unidos circulan 300 millones de armas y la Industria de Armas de Fuego para usos civiles, redujo su producción de cinco millones 645 mil 117 a tres millones 763 mil 345 los últimos 3 años, cerca de un 34%, por lo que con apoyo de la Asociación Nación al del Rifle, promueve ahora la pasión por armas tipo militar, lo que está teniendo más aceptación entre grupos del crimen organizado de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]