Ex primera dama guatemalteca inicia batalla legal

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-30

Abogados de la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, presentaron recurso para anular fallo de Tribunal Supremo Electoral

GUATEMALA, Guatemala, jun. 30, 2011.- Sandra Torres, ex esposa del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, inició este jueves una batalla legal para ser inscrita como candidata presidencial luego de que su petición fuera rechazada en primera instancia por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Edgar Debet, dirigente de la Gran Alianza Nacional (Gana), partido que junto a la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) promueve la candidatura de la exprimera dama, dijo a los periodistas que los abogados de Torres "presentaron esta mañana un recurso de nulidad" ante el TSE.

"Ya fue presentado el recurso y ahora esperaremos que transcurran los tres días con que cuenta el pleno de magistrados para dictaminar", precisó Debet.

Por medio de ese recurso, los abogados de Torres esperan que los magistrados del TSE dejen sin efecto el fallo emitido el miércoles por el Registro de Ciudadanos de dicho tribunal, que rechazó su inscripción como candidata presidencial para las elecciones del próximo 11 de septiembre.

El Registro de Ciudadanos rechazó la solicitud presentada el pasado 10 de mayo por Torres para ser inscrita como candidata a la Presidencia, por considerar que la exprimera dama incurrió en "fraude de ley" al divorciarse de Colom.

El director del Registro de Ciudadanos, Miguel Solís, quien suscribió la resolución que rechaza la candidatura de Torres, argumentó que "es improcedente" la inscripción debido a que, a pesar de su divorcio, aún persiste la prohibición constitucional.

Torres y Colom se divorciaron de mutuo acuerdo en abril pasado para despejar el camino electoral a la ex primera dama, evadiendo de esa forma la prohibición contenida en el artículo 186 de la Constitución, que impide a los parientes del mandatario en funciones presentarse como aspirantes a sucederle.

Según Solís, Torres incurrió en "fraude de ley" al separarse de Colom porque esa acción tuvo como fin evadir la ley, por lo que el divorcio "no enerva la prohibición taxativa y categórica" del artículo constitucional.

Los argumentos jurídicos de Solís fueron refrendados hoy por el abogado Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, quien dijo a medios locales que la resolución del Registro de Ciudadanos "está apegada a derecho".

Según Balsells, el divorcio de los Colom tuvo como "único objetivo evadir una prohibición constitucional", por lo que el Registro de Ciudadanos, al rechazar la candidatura de Torres, no hizo más que evitar "una máxima burla a la ley".
De acuerdo con la legislación electoral guatemalteca, los magistrados del TSE tiene tres días para resolver el recurso de Torres contra la resolución del Registro de Ciudadanos.

De rechazarse el recurso, el siguiente paso de la exprimera dama en su batalla legal por lograr su candidatura sería solicitar un amparo a la Corte Suprema de Justicia y, en última instancia, a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país.

Hasta el momento Torres no se ha pronunciado públicamente sobre el revés a sus aspiraciones políticas, pero los partidos que la apoyan aseguraron en un comunicado que se trata apenas "de una primera batalla".

"Estamos preparados. No nos detendremos hasta alcanzar la victoria", aseguraron.

El caso de Torres es similar al que protagonizó el general golpista José Efraín Ríos Montt, quien en las elecciones de 2004, tras una intensa batalla legal y en medio de violentas protestas callejeras de sus correligionarios, obtuvo un polémico fallo de la Corte de Constitucionalidad que autorizó su inscripción como candidato a la Presidencia.

Sobre Ríos Montt, quien era apoyado por el Frente Republicano Guatemalteco, pesaba una prohibición constitucional que le impedía ser candidato presidencial por haber encabezado un golpe de Estado en 1982.

La encuesta más reciente publicada por la prensa guatemalteca da al general retirado Otto Pérez Molina, del opositor Partido Patriota (PP), como favorito de cara a las elecciones del 11 de septiembre, con un 42,5 % de la intención de voto.

El militar retirado aventaja por 27,4 puntos a la ex primera dama que, según la encuesta, cuenta con un apoyo del 15,1 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]