Mercosur buscará contrarrestar desequilibrios

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-29

Líderes del Mercosur abogan por ampliar su relación con el mundo; envían mensaje a Hugo Chávez

ASUNCIÓN, Paraguay, jun. 29, 2011.- El Mercosur renovó este miércoles sus intenciones de mejorar la integración entre sus miembros, ampliar su relación con el mundo y contrarrestar sus desequilibrios internos con motivo de su XLI cumbre, en la que la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, adquirió un inesperado protagonismo.

El presidente anfitrión, Fernando Lugo, y el de Uruguay, José Mujica, en representación de los dos países más débiles del bloque, fueron los más críticos durante la reunión.

Lugo abogó por lograr de una vez por todas, 20 años después de la creación del bloque, la libre circulación de servicios y mercancías para lograr el fortalecimiento regional y por ser "un elemento clave" que permitirá "transformar el aparato productivo" de su país.

Implícitamente se refería así a la iniciativa de vender energía de una hidroeléctrica paraguaya a Uruguay y Chile pasando por territorio argentino, un proyecto que no ha avanzado por la falta de un permiso de Argentina.

Se esperaban avances en ese tema en Asunción, pero la ausencia en la cumbre de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que a última hora suspendió su viaje por motivos de salud, lo impidió.

La postura crítica de Lugo contrastó con el optimismo de la brasileña Dilma Rousseff, para quien la región tiene un modelo de crecimiento único en el mundo.

"No es sólo números, es un modelo de creación de riqueza, preservando nuestra soberanía e inclusión social", dijo Roussef, que auguró un futuro positivo para el Mercosur y rescató los logros del bloque en el comercio.

En sus 20 años de existencia pasó de un intercambio comercial de 5 mil millones de dólares entre sus socios a 45 mil millones el año pasado, a pesar de ser todavía una unión aduanera imperfecta, detalló.

Por su parte, Mujica reconoció nada más aterrizar en Asunción que el Mercosur "goza de una salud relativa".

Luego, en la inauguración, subrayó la necesidad de ampliar la nómina de Estados miembros, con la definitiva incorporación como socio pleno de Venezuela, trabada en el Senado paraguayo, y un llamado a Ecuador para que siga su ejemplo.

El ingreso venezolano debe producirse "lo más pronto posible", porque es "una de las maneras de enfrentar la asimetría", argumentó.

"Brasil no tiene la culpa de ser tan grande y nosotros no tenemos la culpa de ser tan chicos", indicó Mujica, antes de espetar a los que se quejan de la falta de equilibrio un "a llorar y a quejarse, al cuartito".

"El crecimiento nos equilibra, no la lástima. Bienvenido (Rafael) Correa, te estamos esperando y a tantos otros", agregó.

El presidente ecuatoriano, por su parte, como representante de un Estado asociado, reiteró su interés en reforzar la integración suramericana a través de todas las instancias posibles y dotarla de un carácter social, con duras críticas al Fondo Monetario Internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Correa destacó la trascendencia del encuentro que debía desarrollarse la semana próxima en la venezolana Isla Margarita para establecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Poco después se supo que Venezuela había aplazado esa cita para una fecha todavía por definir del segundo semestre del año debido a la enfermedad de Chávez, que acabo robándose parte del interés del encuentro asunceno.

Si el martes, en vísperas de la cumbre, Mujica había bromeado sobre el tema al señalar a un canal de televisión de su país que Fidel Castro había "secuestrado" al presidente bolivariano en La Habana para asegurarse que se recuperaba bien, hoy fueron varias las muestras de ánimo enviadas por el grupo.

El bloque incluso reservó un espacio en la declaración final de la cumbre para hacer votos "por la total y pronta recuperación" del mandatario caribeño y solidarizarse con "los pueblos de Venezuela y de la Patria Grande".

Antes, Lugo y Correa habían enviado mensajes de apoyo a Chávez y el ministro de Industria de Venezuela, Rafael Ramírez, había informado en tono tranquilizador que su presidente coordina la dirección su país desde La Habana, donde el pasado día 10 fue intervenido de un absceso pélvico.

Aunque concitó menos atención, la ausencia de la argentina Fernández, causada por una caída sufrida la semana pasada, también fue recordada por Lugo, que deseó una rápida mejoría a su colega.

Sin embargo, varios sectores paraguayos criticaron a Fernández porque el mes pasado también canceló en último momento su participación en el acto central del Bicentenario de la Independencia paraguaya.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]